Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeGastronomíaEl Baúl del Chef : Ismael Morales de la Sierra Cafetalera al Mar Caribe.

El Baúl del Chef : Ismael Morales de la Sierra Cafetalera al Mar Caribe.

De pequeño nunca imaginó que algún día dejaría los campos de café para llegar a vivir a una isla paradisíaca, Ismael Morales quien nació en la localidad de Limones de Cosautlán Veracruz había crecido en una casa de gente trabajadora, rodeado de sus hermanos y apoyando a su madre en la cocina.

En aquel tiempo solo las mujeres preparaban la comida, sin embargo, en una familia donde no había más mujeres y el trabajo era demasiado Ismael se decidió por acompañar y ayudar a su madre a la hora de preparar los alimentos. Con tan solo 6 años aprendería una de las actividades más tradicionales de la gastronomía nacional, la elaboración de tortillas, un arte que pocos logran dominar y perfeccionar, poco a poco despertaría en él la pasión que lo llevaría a convertirse en el Chef ejecutivo de uno de los hoteles más hermosos del Mar Caribe.

En Veracruz los días de Ismael comenzaban a las 4 de la mañana,  hora perfecta para atizar la lumbre y poner a cocer los frijoles que  acompañados de tortillas, salsa o algún guisado se convertirían en el “Lonche” ideal para los jornaleros que desde temprano salían a trabajar los campos de café, recuerda que sus primeros días de ayudar a su madre sólo se le permitía ayudar en tareas simples, poco a poco sus responsabilidades y habilidades irían mejorando, aún sin saberlo estaría aprendiendo las primeras técnicas que le ayudarían en su vida profesional.

Tras finalizar sus estudios de bachillerato el Chef tenía claro su deseo por estudiar gastronomía, con el apoyo se enlistaría en  El Instituto Culinario de Xalapa, lugar donde aparecieron sus primeras

oportunidades, su esmero lo llevaría a trabajar en el Hotel Vallarta Palace (Hard Rock Café) durante cuatro años, experimentando en diferentes “cocinas” hasta definir que era justo la cocina mexicana aquella que verdaderamente le apasionaba, a cada platillo que elaboraba buscaba darle un toque diferente y vanguardista con la finalidad de conquistar los paladares más exigentes.

Su talento y determinación llevaron a Ismael Morales a unirse a las filas del Barceló Hotel Group, primeramente como chef ejecutivo del Royal Hideaway  y posteriormente en  Occidental Cozumel, un hotel emblemático localizado en la Isla de Cozumel, con 247 habitaciones rodeado de jardines tropicales y exóticos manglares, trabajaría rodeado de las maravillosas vistas que sólo el Mar Caribe puede ofrecer.

En este emblemático hotel Ismael trabaja día a día por sorprender a huéspedes y comensales con sus creaciones, siempre buscando resaltar los sabores más tradicionales de México y sobre todo de la península de Yucatán, uno de los platillos más representativos de la zona y del hotel,  por su sabor y simplicidad de técnica que le permite a los huéspedes interactuar con el chef es el pescado Tikin-Xic, un platillo en donde los sabores clásicos de Yucatán como el axiote y la naranja agria se hacen presentes.

En esta ocasión Occidental Cozumel y su Chef Ismael morales te invitan a probarlo mientras disfrutas de una isla paradisíaca que recientemente fue reconocida por los World Travel Awards, gracias a su belleza y oferta turística.

Este destino ha destacado por sus avances en tema de accesibilidad, innovación, tecnología y sustentabilidad, Cozumel cuenta ya con 12 vuelos provenientes de las principales ciudades del país, permitiendo mayor accesibilidad para el turismo nacional e internacional.

Si después de leer esta nota se te antojó visitar el caribe te invitamos a consultar las fechas y tarifas en www.barcelo.com, apoyate de los expertos en viajes de Occidental Cozumel y organiza unas vacaciones inolvidables, si deseas irte preparandote para degustar los platillos más exquisitos prepara en casa esta deliciosa receta que el Chef Ismael Morales tiene para ti.

INGREDIENTES:

 1 pescado mero de 3 kg abierto por la mitad

  200 gramos de recado colorado (achiote)

  1 taza de jugo de naranja agria

  3 chiles gueros cortados a lo largo

  2 pimientos verdes o rojos cortados en rodajas

  3 jitomates medianos en rodajas

  2 cebollas moradas en rodajas

  1 cucharada de hojas de orégano

  1 cerveza

  1/4 taza de aceite de olivo

  Sal

  Pimiento

 1 hoja de plátano grande (pásala por el fuego para que se marchite un poco)

PROCEDIMIENTO:

1.      Lava perfectamente el pescado y sécalo con papel absorbente.

2.      Ponle sal y pimienta.

3.      Disuelve el axiote en el jugo de naranja y úntalo en el pescado, sin dejar ningún espacio.

4.      Deja reposar el pescado por 3 horas.

5.      Coloca el pescado sobre la hoja de plátano, pon encima el chile en tiras, los pimientos verdes, el jitomate y la cebolla morada.

6.      Báñalo en cerveza

7.      Vuelve a agregar sal, pimienta y aceite de olivo.

8.      Envuelve bien el pescado en la hoja de plátano.

9.      Ásalo al carbón o bien mételo al horno por 45 min en una temperatura de 175° hasta conseguir que este se desmenuce fácilmente.

10.   Disfruta en compañía de tu familia y amigos.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!