Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Conoce más de las celebraciones de Semana Santa de SLP

La Semana Santa es una de las fechas más importantes en la capital potosina, por lo cual te contaremos a continuación cómo se celebran dos de las tradiciones más relevantes de la temporada, para que las conozcas sin tener que salir de tu hogar.

 Procesión del Silencio:

 A partir de las 08:00 pm el centro de la ciudad de San Luis Potosí se convierten en el escenario de esta tradición, cabe destacar que la Procesión del Silencio potosina es la segunda más grande del mundo, superada únicamente por la de Sevilla.

 La Plaza del Carmen es el punto de partida de la celebración, ahí se agrupan las tropas romanas las cuales se acompañan por notas de clarín y redoble de tambores. Todo inicia cuando el guardia pretoriano adelanta al grupo y toca tres veces la puerta del templo, entonces, las puertas se abren y comienzan a surgir sobre la plaza las primeras cruces y cirios llevados en alto.

 Capuchas, cónicas y faroles inundan las calles avanzando con calma, en gesto de duelo al mismo tiempo que pronuncian pregunes y saetas. Las mujeres portan rebozos de Santa María del Río acorde al color de su cofradía, los cofrades llevan emblemas e imágenes religiosas. Se recorren las calles y avenidas principales del Centro Histórico para finalmente concluir justo en el punto que se comenzó: en el Templo del Carmen.

 En la Procesión participan 30 Cofradías, las cuales se distinguen por los diferentes colores de su vestuario. Los encapuchados, quienes son fundamentales para la tradición, usan esta vestimenta como símbolo de luto, misterio y humildad. Por otro lado, están los costaleros, encargados de llevar en hombres a la Imagen titular de la Cofradía. Se les llama costaleros porque usan costales en el hombro que les ayudan a soportar el peso de las imágenes sin lastimarse.

 Este año la Procesión del Silencio no se realizará, sin embargo, puedes disfrutar una parte de ella este viernes 10 de abril (el día en el que tendría que realizarse la procesión) ya que punto de las 20:00 hrs. se realizará de manera virtual la inauguración y recorrido de la exposición fotográfica llamada Procesión del Silencio: Origen, trayectoria y trascendencia, la cual estará disponible en el Museo Regional Potosino. Si quieres seguir esta actividad, sólo deberás ingresar a las redes sociales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las del Museo Regional Potosino o bien las del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí,

 El Altar de Dolores:

 Otra de las tradiciones en San Luis Potosí se lleva a cabo en el Museo Nacional de la Máscara, donde se monta el llamado Altar de Dolores, en el lugar se coloca una imagen de Nuestra Señora de los Dolores la cual se representa lo sucedido durante la Pasión de Cristo, y en torno a ésta se realiza una especie de ofrenda.

 Los preparativos dan inicio dos o tres semanas antes, se cultivan trigo, chía, alegría, lenteja y elaboran el papel picado, todo esto se usa posteriormente para poner el altar y simbolizan la nueva vida que Jesús dio para los habitantes del mundo gracias a su muerte y el trigo representa la hostia.

 La parte central del altar es la imagen de la Virgen María, el piso del área donde está montado todo debe tapizarse con alfombras de semillas o pétalos marchitos pues significan tristeza, se decora con naranjas y aguas de colores, adicionalmente se acompaña con alimentos correspondientes a la vigilia.

 Las aguas frescas son un elemento muy importante del altar, éstas simbolizan las lágrimas de la virgen y deben ser de colores verde, anaranjado y rojo, ya que representa la sangre derramada por Cristo, la esperanza de María en la resurrección, el atardecer durante la crucifixión y la pureza de la Virgen. Las aguas se ofrecen a los visitantes que acuden a rezar un rosario en el altar.