Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeGastronomíaInvitan a Muestra Culinaria Hñähñu en El Llanito

Invitan a Muestra Culinaria Hñähñu en El Llanito

El sábado 11 y domingo 12 de agosto se llevará a cabo la “V Muestra Culinaria Hñähñu” en la Plaza Comunitaria de El Llanito, de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (CIN).

Esta mañana, en la Plaza Comunitaria de El Llanito, Jorge Luis Cabrejos Samame, Director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato en representación del maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de la entidad, dio los pormenores de dicho evento que iniciará a 10:00 de la mañana y terminará a las 6:00 de la tarde. 

El director mencionó que la V Muestra Culinaria Hñähñu tendrá la participación de 15 grupos de mujeres cocineras, los cuales, están integrados desde 4 hasta 6 personas; quienes se coordinan para ofrecer los platillos ancestrales que se elaboran con los productos de la milpa, huerto y recolección de productos silvestres de su entorno. 

Las cocineras encargadas en despertar los paladares son: Marta Godínez, Feliciana Díaz, Lazara Sánchez Mejía, Margarita Gómez Perales, Rosa Anastasia Rangel, Cristina Vázquez  Mejía, Eusebia Godínez Ramírez, Alicia Olaez Mejía, Sofía Balderas Beltrán, María de Jesús Vázquez Almaguer, Adriana Camarillo Meza, María Isabel Gómez, Susana Perales, Ma. Abel Godínez Morales.

Los ricos platillos que degustarán los guanajuatenses, visitantes y turistas son: Gorditas de maíz con frijoles, nopales, papa y quelites; Chiles rellenos de quelites; Quesadilla de flor de calabaza, huitlacoche y de verdolagas; Frijoles negros, Calabacitas rellenas, Elotes con rajas.

Así como Tortitas de orejones, Pipián, Vitualla, Garbanzos con nopales, tostada rallada y de trigo, nopales en blanco, calabazas con queso, tortitas de papa, capón crudo, burrito de frijol, sopa de elote, nopales en salsa verde, paloma rellena, chapulines, conejo en mole verde.

Y tortitas de espinaca rellenas de queso, ardilla en salsa de chipotle, moronga, verdolaga, tortita de quelites, asadora de puerco, mole, vitualla, nopales en penca de maguey, gordita de nopal, garbanzos guisados, caldo de conejo, conejo en chile guajillo, tortilla ceremonial, gordita de nata y tostada de trigo.

También habrán deliciosas aguad de garambullo, de xoconostle, de borracha, de tuna, de alfalfa, xoconostle, piloncillo, garambullo y frutas; atole negro, de cascara, de garbanzo; colonche de tuna. Además, degustarán postres como pastel de zanahoria con arándano, gelatina de fresa, pastel de elote.

Durante la muestra culinaria se integrará un programa cultural de música, danza, teatro y exposición. También habrá participación de Productores de herbolaria, Artesanías y bordados, Artesanías de Barro, y Nieves tradicionales.

 

 

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!