Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeGastronomía En el marco del Concurso Gastronómico interno La Sazón del Claustro, se llevara a cabo Catas de Cacao y Vino de Insectos

En el marco del Concurso Gastronómico interno La Sazón del Claustro, se llevara a cabo Catas de Cacao y Vino de Insectos

Mikel López Iturriaga, periodista gastronómico, señala sobre el gusto de comer insectos: “Este pensamiento no es en absoluto disparatado, por múltiples motivos. Uno: una parte importante de la población mundial (unos 2,000 millones de personas) ya los consume, por lo que nuestro rechazo es puramente cultural. Dos: ya comemos insectos sin saberlo. El entomólogo y experto en la materia Marcel Dicke calcula que los occidentales ingerimos unos 500 gramos de insectos triturados en productos de origen vegetal (chocolate, galletas, harina, sopas de sobre, etcétera). Tres: la ONU lo recomienda con argumentos sólidos. Los insectos no sólo son sanos y nutritivos, sino que su producción resulta más barata y sostenible que la de otros productos comestibles. Y cuatro: ¿qué pasa si están buenos?”

Precisamente para difundir los beneficios que tiene la elaboración de alimentos con base en insectos, habrá una cata de la especialidad en el marco del Concurso Gastronómico Interno La Sazón del Claustro, que se llevará a cabo el viernes 2 de febrero, de las 8:45 a las 16: 35, en el Patio Gran Claustro de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga núm. 92, en el Centro Histórico de la Ciudad de México).

En paralelo al concurso, en el cual los alumnos del Colegio de Gastronomía de la institución realizan nuevas propuestas de menús, se presentarán nueve catas y una de ellas será de insectos a cargo del Chef Irad Santacruz Arciniega (salón 47), de las 16:30 a las 17:30 horas.

En la cata de un producto no hay nada que observar, más bien hay que sumergirse en la explosión de sensaciones: hay que cerrar los ojos para percibir con la nariz, con la lengua y con el paladar.

MARIDAJES

Se dice que la cata de vino es por tanto la interpretación de una suma de sensaciones percibidas simultánea o sucesivamente. El número de estímulos, en el caso del vino es muy grande ya que se relaciona con cerca de 400 componentes distintos.

Así, de las 10:30 a 11:30 horas, se podrá disfrutar de cata de bebidas de cacao por Ra Chocolatería (salón 48); de vinos Fleuriel (salón 47). De las 12:00 a las 13:00 horas, habrá maridaje de vino Uwa (salón 48) y de mezcal Mejikano (salón 47).

De las 13:30 a las 14:30 se desarrollarán catas de vinos de Monte Xanic (salón 47); maridaje de ginebra mexicana por Hermes Fargoh (salón 48). De las 15:00 a las 16:00 horas, habrá maridaje de Ron Mexicano por Hermes y maridaje de la cerveza artesanal Reliquia de Cortés, resultado del emprendimiento de egresados del Claustro (salón 47 y salón 48).

El tema de la decimoquinta emisión de La Sazón del Claustro, será La patria es primero. Cocina tradicional de las celebraciones patrias.

Los esperamos el 2 de febrero en el Patio del Gran Claustro de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga núm. 92, en el Centro Histórico de la Ciudad de México).

Concurso gastronómico: viernes 02 de febrero de 9:00 a 17:00 horas.

Venta de comida: viernes 02 de febrero de 11:00 a 17:00 horas.

Costo de recuperación de catas: $30.00 por persona

Costo de recuperación de cata-maridaje: $50.00 por persona

Costo de recuperación de cata de insectos: $100 por persona

* Cupo limitado a 25 personas por cata.

* Inscripciones a catas directamente en el Colegio de Gastronomía o vía telefónica al 51 30 33 40.

 

:

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!