Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeGastronomía‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ participó en el V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ participó en el V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato (SECTUR) participa en el “V Foro Mundial de Gastronomía Mexicana” que se realizo del 5 al 8 de octubre en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México (CDMX).

Durante estos cuatro días el estado de Guanajuato mostró su cocina tradicional a través de su Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! Que rescata, preserva, promueve y difunde la cocina guanajuatense, poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región.

Rogelio Martínez, director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, estuvo en el corte de listón inaugural de esta exposición.

En su mensaje señaló, “Guanajuato vuelve a estar presente en este importante foro, donde buscamos hacer un complemento interesante y contrastante de la cocina de guanajuatense. Contaremos además con talleres impartidos por las Cocineras Tradicionales, uno de ellos será con el tema de los tamales; impartiendo así una parte académica y de degustación”.

Agregó que durante estos días se esperaron 15 mil personas en el stand quienes degustaron platillos típicos de la cocina guanajuatense.

La cocinera tradicional, Consuelo Venancio del municipio de Comonfort deleito con su cocina basada en la recolección de flores acompañada de la tortilla ceremonial; ícono de la cocina guanajuatense.

Ana María Soto compartió su receta de enchiladas de tres moles del municipio de Pénjamo y Las Marianas, cocineras celayenses presentan sus tradicionales gorditas de migaja; todo esto acompañado de las tradicionales bebidas de piña con yerbabuena, cajeta y cacahuate, entre otras.

En el stand de Guanajuato participaron también productores de quesos y salsas cervantinas.

 

La presencia de SECTUR en el reforzar la difusión de la misma y seguir promoviendo la gastronomía guanajuatense como un producto turístico para seguir atrayendo turistas a Guanajuato y por supuesto a los diferentes municipios que lo componen.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!