Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

#RULEPRESENTA excelentes programas Culturales y Musicales

El Rule Comunidad de Saberes, inaugurado este martes 10 de septiembre, a las 18:00 horas, la muestra In (ter) corporantes, que convoca a las personas a despertar sus sentidos mediante tres dispositivos escultóricos hechos por el artista visual Alejandro Gómez Suárez. Hasta el 28 de septiembre, el espacio exhibirá las obras lúdico-interactivas que fueron elaboradas fundamentalmente con madera, textil y acero, para involucrar de manera muy patente la corporalidad del espectador.

Descrita por Gómez Suárez “como una propuesta apartada de la concepción de obra de arte”, la muestra “es un intento para que el espectador abandone la zona de seguridad desde la que solo contempla, y de repente se involucre de una forma más implícitamente con El objeto que se presenta, le confronta y de alguna manera le solicita que interactúe con él ”, específicamente.

Con ayuda especializada, Alejandro Gómez Suárez comenzó la creación de las piezas de In (ter) corporantes en un torno y las terminadas en una empresa de maquilado con control numérico computarizado (sistema que permite controlar la posición de un elemento físico). Tarde más de dos años en su construcción, debido a la complejidad de la producción.

La exposición, que puede visitarse en el entresuelo 1 y 2 de El Rule Comunidad de Saberes, involucrará al espectador como parte de cada dispositivo al que se acerque, buscando generar desconcierto. “La exploración no se agota o se limita a sentir el dispositivo, sino que se dirige y extiende a la activación y el descubrimiento de los mecanismos que pueden jugar con él”, señaló el artista.

Este martes 10 de septiembre continúan las actividades del taller de radio comunitaria Frecuencia Rule, donde el periodismo comunitario, así como la radio, parten de la idea de que cualquier persona es capaz de crear un espacio informativo —programa, pieza sonora, cápsula o podcast - que le permite difundir la información surgida de su comunidad, para así contribuir a la creación de una ciudadanía más participativa y comprometida con lo que sucede en su entorno. Esta actividad es gratuita y se realiza de 16:00 a 19:00 horas en El Rule Comunidad de Saberes en colaboración con el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural España de México.

El miércoles 11 encontraron Los desiertos de Sonora a El Rule Comunidad de Saberes, quienes presentan un viaje físico, literario, intelectual y sentimental por los caminos polvorientos del noroeste de México para descubrir los enigmas de un territorio extremo de la mano de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, y siguiendo los senderos de papel de un fascinante Atlas de Sonora, pieza central de inspiración para Bolaño en su creación de un universo literario, mítico y poético.

Estos dos libros sirven a la directora Paty Godoy como excusa narrativa para emprender este recorrido –audiovisual e interactivo– y regresar a su lugar de origen, los desiertos de Sonora.

En #LosDesiertosdeSonora intuimos las huellas, escuchamos los ecos, de Bolaño. También vemos las heridas que sobre la tierra dejan siempre esos mapas que fundan territorios y nos permiten reflexionar sobre esas fronteras casi invisibles, cada día más difuminadas, que separan la ficción y la no ficción en la literatura y en lo documental.

Paty Godoy es periodista y documentalista de Hermosillo, Sonora, especializada en narrativas interactivas y transmedia. Ha dirigido el docuweb interactivo Farselona y el proyecto transmedia Los desiertos de Sonora.

 

Además de reportera y durante 10 años (2010-2019) corresponsal en España del periódico mexicano Excélsior, ha colaborado con productos internacionales estadounidenses como Story Hunter.

Godoy es especialista en narrativas transmedia y multiplataforma, explora e investiga novedosos formatos de la narración audiovisual contemporánea de "lo real" que se sitúan en las fronteras del periodismo, el documental, el arte y la web documental interactiva.

El 11 de septiembre se llevará a cabo el conversatorio Comunicación y seguridad digital, con Alex Argüelles, encuentro para abordar temas básicos de seguridad digital para personas que se dedicarán a la investigación, el periodismo o la comunicación a través de medios digitales.

Cada día se vuelven más complejos los matices de nuestra relación con las tecnologías, el uso (y abuso) de nuestros datos y el cómo recuperar el control sobre nuestra información presenta un reto que busca superar superar aprendiendo / compartiendo / diseñando estrategias de seguridad digital.

En este conversatorio abierto se abordarán temas básicos de seguridad digital donde se promoverá la participación de las personas asistentes para entablar un diálogo que permita resolver dudas y diseñar estrategias personalizadas de seguridad digital a través del proyecto MicroSD.

Alex Argüelles es parte de la ONG Derechos Digitales, donde colabora con iniciativas enfocadas en seguridad digital, privacidad y defensa de derechos humanos en América Latina. Desde 2013 ha trabajado en procesos vinculados a activismo, periodismo independiente e investigación sobre tecnología en México.

Como parte de los #JuevesDeSororidades, el 12 de septiembre de 18:00 a 20:00 horas se impartirá la charla-taller. el primero es una descripción de sí mismos y el otro será una interpretación de alguna participante. Posteriormente se seleccionarán los rasgos que especifiquen cada una para generar un retrato cubista, con el objetivo de acercar a las mujeres a una combinación de posibilidades para reconocer a través del otro. Explorando mediante el color y formas básicas que identifica nuestras diferencias y características.

El sábado 14 y el sábado 21 se llevará a cabo el cabo más alto teórico-práctico Cuerpos y feminismos (Re) apropiaciones y estrategias político-estéticas desde el activismo, que hace uso del recurso escénico, artístico y político para pensar las contradicciones que se pueden detonar en las formas de apropiación, representación simbólica, prácticas sociales y culturales del CUERPO FEMENINO. Esta actividad se realizará de 11:00 a 14:00 horas.

El sábado 21 de 15:00 a 18:00 horas, se impartirá la charla Construcción de feminidades y masculinidades normativas, una carga de Chiara Santor, especialista en políticas públicas y en género e igualdad. Esta conferencia versará sobre cómo se han construido las feminidades y las masculinidades desde una narrativa histórica, con el fin de entender lo que somos hoy desde una perspectiva de género. Esta plática se desarrollará a través del movimiento de diferentes conceptos como feminismos, patriarcado, masculinidad, teoría de género, entre otras.

El miércoles 18 de septiembre El Rule albergará el conversatorio ¿Un vocabulario para la movilidad en la ciudad ?, en el que se analizará la manera en que hablamos de la experiencia de movilidad en la ciudad y qué efectos tiene en la relación entre los cuerpos, así como la implementación de cierta infraestructura técnica para la puesta en operación de medios de transporte en específico, que ha determinado de manera técnica la movilidad de la CDMX, teniendo como criterio de evaluación elementos cuantitativos que valoran el tiempo de traslado de un lugar a otro , o la velocidad con la que llega de un punto a otro.

En este conversatorio se busca encontrar eco a las preguntas: ¿podría pensar en la movilidad de la CDMX en términos no cuantitativos ?, Sí es así, ¿Esto qué implicaciones obligatorias? Esta charla busca incentivar un debate sobre las maneras en las que se ha planteado la cuestión de la movilidad en la ciudad, haciendo un breve recuentro de los proyectos que han dado justificación a los diferentes medios de transporte en la ciudad y el sentido que estos proyectos tienen, por lo que se buscará discusiones de manera colectiva los términos y discursos que han hablado sobre la movilidad en la ciudad.

Al final de las sesiones se plantearán algunos aspectos específicos para poner en operación un dispositivo conceptual que nos permita reflexionar sobre qué se conforma en la movilización de la ciudad términos no cuantitativos.

Comparte Diego Fernando López López, estudiante de la licenciatura de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en la organización y desarrollo del "Editatón de Filosofía en México 2" y la "Editatona de Filósofas de México" en colaboración con la Fundación Wikimedia México y el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM.

El #JuevesDeSororidades del 26 de septiembre se llevará a cabo dos conversatorios, el primero es poetas sonideras, donde sonider @ sy poet @ s declamarán y pondrán música de manera simultánea a la proyección de videos en torno al baile y al género. Esta actividad se realizará de 18:00 a 20:00 horas. El segundo conversatorio es Sesgos algorítmicos: racismo, equidad y feminismo, de 17:00 a 19:00 horas.

Estas son algunas de las actividades relevantes del mes, además de la programación de talleres y dinámicas que El Rule Comunidad de Saberes programa cada fin de semana. Para conocer la cartelera completa consultar nuestras redes sociales.