Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeGastronomíaDescubre la riqueza de Francia a través de su gastronomía

Descubre la riqueza de Francia a través de su gastronomía

·         Desde el 2010, la gastronomía francesa es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

·         Con la presentación de “El francés a través de la gastronomía”, la autora Jeannine Morett, impulsará el acercamiento al espíritu francófono.

Con un enfoque gastronómico y el propósito de enriquecer los conocimientos sobre la cocina francesa, Jeannine Morett, Directora de Relaciones Públicas de ASPIC Instituto Gastronómico, presentó el manual de trabajo “El francés a través de la gastronomía”, donde integra diferentes contenidos y material de utilidad para la formación de los futuros profesionales del arte culinario.

La gastronomía ocupa un lugar importante en la identidad nacional y mundial, no sólo refleja la cultura de cada país, también preserva las tradiciones a nivel regional. Si nos remontamos a los orígenes e historia del arte culinario, el ejemplo más representativo es Francia.

“A través de diversos elementos de la cultura francesa como poemas, canciones y recetas, entre otros, con este libro logramos que los nuevos chefs se adentran en el mundo francófono de una manera fácil y divertida, al mismo tiempo aprenden lo necesario para responder a las exigencias del mundo gastronómico”, expresó Morett, también Coordinadora de Idiomas en el mismo centro educativo.

Cabe destacar que la gastronomía francesa se caracteriza por ser refinada, incluso posee el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; entre los platillos distintivos destacan: el foie gras, los croissants, ratatouille y el famoso crème brûlée.

Por excelencia, hablar del arte culinario remite al país galo, es aquí donde nació el culto al buen comer. Basta echar un vistazo a la historia de la cocina, para encontrar grandes aportaciones, por ejemplo, el chef Guillaume Tirel, quien a finales de la Edad Media escribió el libro “Le viandier”, donde estableció los esquemas y tipos de cocción; sin olvidar al chef Antonin Carême con sus técnicas y recetas que dieron origen al haute cuisine.

El servicio a la carta, las reglas de vinos, los chefs más destacados del mundo, la Guía Michelin y los tipos de corte de alimentos, son parte de la herencia culinaria francesa. En la actualidad, es común utilizar términos que provienen del idioma del amor para referirnos a varios aspectos relacionados con el mundo gastronómico.

Para aprender más sobre este fascinante mundo, el idioma francés y los términos culinarios más utilizados en la cocina, el libro “El francés a través de la gastronomía”, será un material indispensable en la formación profesional de los mejores chefs.

 

En el siguiente link podrás descargar algunas fotografías.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!