Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Mérida, Yucatán designada por segunda ocasión como Capital Americana de la Cultura

Por segunda ocasión la Ciudad de Mérida, Yucatán fue designada como Capital Americana de la Cultura, el anuncio se realizó en la Ciudad de México en una conferencia de prensa, a cargo de Álvaro Juanes Laviada y Erika Millet Corona, Coordinador general de administración y Directora de relaciones publicas del municipio de Mérida respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, Juanes Laviada declaró que esta designación para el año 2017 permitirá a la ciudad tener una mejor oferta cultural. Señaló que el pasado 16 de enero el Alcalde Mauricio Vila Dosal recibió el nombramiento por parte de Xavier Tudal, Presidente del Bureau internacional de Capitales Culturales.

En un mensaje grabado el Alcalde Vila Dosal señaló que el poder promocionar a Mérida como Capital Americana de la Cultura representa una oportunidad para darle al mundo una muestra de lo que es esta ciudad. Así mismo destacó la importante labor promocional que realizará el Bureau a través de destacadas cadenas como Discovery Networks y Antena 3 internacional. Para concluir señaló que la inversión que se realizará para este evento va a redituarle varias veces a Mérida en materia de promoción, adquisición de conocimiento y el disfrute de los asistentes y la ciudadanía por mencionar algunos.

Continuando con su presentación, Álvaro Juanes señaló que la distinción de Capital Americana de la Cultura surgió en el año de 1998 para promover la riqueza cultural de los pueblos de América, y que esta es la segunda vez que Mérida recibe este nombramiento, la primera ocasión fue en el año 2000. Esta designación trajo grandes beneficios a la Ciudad Blanca, ya que previamente su oferta cultural era muy reducida y con esto creció de manera exponencial, teniendo 3000 eventos culturales durante ese año, este legado perdura hasta esta fecha, pues en la ciudad se realizan más de 365 eventos culturales de calidad al año, por lo menos un diario y muchos de ellos gratuitos. Todo esto ha dado como resultado una mayor cohesión social, que ha contribuido a que la Ciudad de Mérida haya sido catalogado como una de los mejores lugares para vivir en México.

Por su parte Millet Corona indicó que esta designación representa un honor y un compromiso con la cultura, que traerá grandes beneficios como la importante labor de promocional que realizará el Bureau, colocando a Mérida ante la mirada del país y del mundo, pues será un importante escaparate para que la ciudad sea reconocida por su belleza, riqueza histórica, gastronómica y cultural. Destacó que entre los factores que hacen a esta urbe un excelente referente cultural destacan su legado multicultural, que comenzó con la fusión de las culturas Maya y Española y se ha enriquecido con la llegada de inmigrantes de todo el mundo. Resaltó el patrimonio con el que cuentan, compuesto por vestigios arqueológicos y edificios coloniales, lo cual lo convierte en un destino turístico muy atractivo. Así mismo cuenta con una basta oferta cultural, pues entre otras cosas ofrece eventos culturales gratuitos todos los días de la semana, sin embargo todo esto será mejorado y enriquecido con miras al año 2017. Para esto el municipio se encuentra trabajando arduamente ya que es un gobierno comprometido con la cultura, como muestra de ello indicó el hecho de que son uno de los pocos ayuntamientos que aún tienen una Dirección de Cultura y uno de los raros estados que aún cuentan con una Secretaría de Cultura. Destacó que otro de los hechos que influyó en la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017, fue la reciente firma de la Carta de los Derechos Culturales, la cual otorga a la ciudadanía derechos fundamentales de acceso a la cultura. Con está se convierten en la primera ciudad del país en contar con un documento de este índole. Indicó que la designación coincide con la celebración del 475 aniversario de la ciudad, festejos que se sumarán a los eventos culturales que ya se llevan a cabo como el Paseo de las ánimas, el Carnaval, la Noche Blanca y la reciente edición del Mérida Fest donde se llevó a cabo la firma de la carta de intención para hermanarse con la ciudad de Chengdu, China, con lo que se acordó establecer la semana de China en Yucatán. Para concluir dijo que la cultura es de suma importancia, pero que la seguridad de los asistentes a estos eventos es primordial, por lo que se están llevando a cabo acciones como la renovación del paseo Montejo y el cambio de sede del Carnaval a Plaza Carnaval entre otras.

Las ciudades que han recibido la distinción de Capital Americana de la Cultura  son:

2000: Mérida (México)

2001: Iquique (Chile)

2002: Maceió (Brasil)

2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)

2004: Santiago (Chile)

2005: Guadalajara (México)

2006: Córdoba (Argentina)

2007: Cusco (Perú)

2008: Brasilia (Brasil)

2009: Asunción (Paraguay)

2010: Santo Domingo (República Dominicana)

2011: Quito (Ecuador)

2012: São Luis (Brasil)

2013: Barranquilla (Colombia)

2014: Estado de Colima (México)

2015: Mayagüez/Puerto Rico (Puerto Rico)

2016: Valdivia (Chile)

2017: Mérida (México)