Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeCulturaEl Puerto de Acapulco recibe el Primer Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero 4 y 5 de Noviembre en el puente de Día de Muertos

El Puerto de Acapulco recibe el Primer Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero 4 y 5 de Noviembre en el puente de Día de Muertos

 Acapulco, Gro.- Con el compromiso de salvaguardar, conservar y promover el patrimonio cultural gastronómico de Guerrero, se realizará el Primer Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero, dando así seguimiento a los compromisos signados por México con la UNESCO al inscribir la comida mexicana como patrimonio cultural de la humanidad en el 2010.

Este primer ejercicio se enmarca, también, en el Ley de Fomento a la Gastronomía Nacional y a los compromisos adquiridos por el gobierno, en el que se exhorta, entre otros puntos a establecer una agenda de trabajo enfocada a las cocinas tradicionales del país.

El Primer Encuentro de Cocina Tradicional de Guerrero, que se llevará a cabo 4 y 5 de noviembre, en el Centro Internacional Acapulco.

El evento reunirá a 15 cocineras tradicionales de las siete regiones del estado que se incluirán en un inventario gastronómico que realiza la Secretaria de Cultura del gobierno del estado y que se entregará a las instancias correspondientes para que se incluya en los informes que la Secretaría de Cultura Federal entrega a la UNESCO cada año.

 

Tomando en cuenta la transversalidad de la gastronomía, que inicia con la agricultura y concluye con el acto de alimentarse, se ha incluido la participación de 12 artesanos vinculados a la gastronomía, 12 agro productores y por primera vez se da un amplio espacio a los maestros mezcaleros de la entidad.

El evento se abrirá al público 4 y 5 de noviembre a las 10:00 horas y tendrá como estado invitado a Morelos. Cabe destacar que la entrada es libre y que el único requisito para entrar es registrarse y ver un video informativo sobre la gastronomía guerrerense.

Se contará con un área lúdico infantil y un programa académico-cultural para los dos días, en el que se han incluido temas como el uso del amaranto y su características nutricionales, a cargo de la maestra Olivia González del IGES Querétaro, los mezcales de México con la ingeniero Karla Juárez.

La ponencia El Galeón de Manila: Los productos de ida y vuelta, la impartirá a la limón Víctor Hugo Jasso, director del Fuerte de San Diego  y Marcelo Adano, director del Museo Naval de Acapulco; La Carne de Conejo en la Gastronomía Mexicana a Través del Tiempo, a cargo de Marielena Vázquez Lugo de restaurante Nicos,  Griselda Gómez Gallegos y la cocinera tradicional Patricia Acevedo Pacheco. Además participará el chef Javier Reynada, con la ponencia la Gastronomía de Acapulco Tradición Ancestral y se impartirá un taller demo sobre la cocina afro-mexicana.

Las cocineras participarán en el Primer Concurso de Cocina Tradicional “Susana Palazuelos”, en los que se premiarán siete categorías: mejor platillo tradicional, mejor platillo ceremonial, mejor platillo de rescate; mejor platillo de aprovechamiento, mejor platillo de la milpa, mejor platillo del mar y mejor decoración de módulo.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!