Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Santa Rosalía, un oasis de arquitectura francesa frente al Mar de Cortés

Santa Rosalía de Mulegé nació como misión en 1705, fundada por el jesuita Juan María Basaldúa, en medio de un hermoso oasis, frente al Mar de Cortés; no obstante, las epidemias constantes que diezmaron la población y una inundación que se llevó las tierras de cultivo, obligaron a su abandono en 1828.

Pero Santa Rosalía no moriría; su riqueza mineral la haría renacer, con nuevos aires y fisonomía, como una ciudad francesa, entre el desierto y el mar mexicano.

Santa Rosalía renació el 7 de julio de 1885, cuando se estableció la compañía francesa minera “El Boleo”, para explotar sus ricos yacimientos de cobre, concesionados por el Presidente Porfirio Díaz, a cambio de reconstruir el pueblo, dotarlo de servicios y establecer la ruta desde Guaymas para poblarlo y dar empleo a los mexicanos.

La arquitectura francesa de Santa Rosalía, de cara al Mar de Cortés, la convierte en un lugar de belleza única en nuestro país. Actualmente, las instalaciones industriales de la vieja mina permanecen como testigo de su florecimiento.

Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, es hoy una ciudad

moderna con infraestructura y servicios turísticos, la cual conserva su original arquitectura francesa, en el Museo Histórico de Santa Rosalía, el Palacio y Archivo Municipal, el Hotel Francés, la Biblioteca Mahatma Gandhi y la Iglesia de Santa Bárbara, diseño del gran Gustave Eiffel y sólo es el inicio de un viaje increíble, por insólitos caminos donde conviven el arte y la aventura.

Además de sus riquezas culturales únicas, Santa Rosalía se ha convertido en uno de los sitios favoritos de los ecoturistas de todo el mundo, por la espléndida belleza y riqueza natural de sus alrededores. Al sur se encuentra Bahía Concepción, que nos regala algunos de los más espectaculares paisajes de la península: playas de blanca arena y caletas protegidas por enormes riscos, donde las cristalinas aguas se pintan de esmeralda y turquesa; escenarios sin igual para practicar deportes acuáticos.

Tierra adentro, a 65 Km. está la Cueva San Borjita, en la Sierra de San Francisco, maravilloso escenario de las pinturas rupestres más extraordinarias del continente. Cerca, está la gran Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, con su desierto lleno de vida y paisajes de insólita belleza, y las blancas dunas “El Gallito”, a la orilla del mar.

Para visitar                                                                                                    

Iglesia de Santa Bárbara

Traída desde Bruselas a finales del siglo XIX por el entonces director de la compañía minera El Boleo, fue la primera iglesia prefabricada que se instaló en México. Fue diseñada por Gustav Eiffel en 1884 y se exhibió en la exposición mundial de París en 1889. Instalada en Santa Rosalía en 1897, curiosamente en su interior no es la imagen de Santa Rosalía la que se venera, sino a Santa Bárbara.

Edificada totalmente en hierro, en su altar se destacan unos vitrales de gran valor artístico. Los ornamentos, candelabros y el retablo gótico del altar fueron importados desde Europa.

Museo y Archivo Municipal

En lo que fueran las antiguas oficinas administrativas de la compañía minera El Boleo, se exhibe ahora una importante colección de piezas, herramientas y objetos que avalan el próspero pasado minero de la región. En su arquitectura francesa, característica de la época, destaca su fachada, donde se aprecian corredores exteriores con barandales y listones de madera. Tel. (615) 1522 999.

Alrededores

Isla San Marcos

Una distancia de 30 kilómetros por carretera hacia el sur de Santa Rosalía lo conducirá hasta la pequeña localidad de San Bruno, desde donde parten embarcaciones que, en un tiempo de 20 minutos, lo llevarán a conocer unas activas y enormes minas de yeso, ubicadas en esta isla. Una pequeña población de trabajadores mineros habita en uno de sus costados y las aguas que la rodean representan una aventura para los expertos buceadores, quienes se encontrarán con bancos de arrecife y especies marinas como cazones y tiburones.

Volcán Tres Vírgenes

Situado a 33 kilómetros por carretera hacia el norte de Santa Rosalía se encuentra una de las tres formaciones geológicas que integran el complejo volcánico (los otros volcanes son el del Azufre y El Viejo). Este volcán es favorito de los montañistas y alpinistas que gustan de los retos debido a que su altitud es de 2,054 msnm. Desde su cúspide se observa gran parte del espléndido Mar de Cortés, mientras que por su cara sur desemboca en un gran cráter. También los ciclistas de montaña y quienes desean acampar en alguno de sus pintorescos parajes disfrutarán la aventura. En el mismo volcán se localiza la Geotérmica, desde donde fluye la energía eléctrica para Santa Rosalía y San Ignacio.

En las faldas del impresionante volcán se localiza el campamento cinegético del Borrego Cimarrón, el cual tiene su temporada de caza de Noviembre a Marzo. El campamento los auxiliará con guía, mochilero, intérprete, vehículo y demás equipo necesario.