Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

México y Brasil, llamados a profundizar sus vínculos

*Delegación mexicana culmina visita de trabajo a Brasil

*La presidenta Dilma Rousseff viajará este mes a México

*Se registran avances en el fortalecimiento de la relación bilateral

Los titulares de las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y José Antonio Meade, así como el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, culminaron hoy una visita de trabajo a Brasil, en donde sostuvieron reuniones con autoridades federales de este país y con empresarios mexicanos.

La finalidad de dichos encuentros fue dar seguimiento al compromiso de los gobiernos de México y Brasil de avanzar en el diálogo y la concertación política, fortalecer los vínculos económicos y dar un nuevo impulso a la cooperación. Asimismo, se revisó la agenda que desahogará la presidenta Dilma Rousseff durante la visita de Estado que realizará a nuestro país los días 26 y 27 de mayo.

Durante su estancia en Brasil, la secretaria Ruiz Massieu se reunió con el nuevo ministro de Turismo de ese país, Henrique Eduardo Alves, con quien coincidió en que ambas naciones son actores relevantes y líderes regionales en este sector. Reconocieron que esta actividad ha demostrado ser motor clave para el desarrollo económico y social, así como una herramienta de posicionamiento internacional y de responsabilidad global.

Los funcionarios expresaron que existe una tendencia positiva en el aumento de flujo de turistas a nivel bilateral. En 2014, Brasil se consolidó como el sexto mercado más importante de llegadas de visitantes internacionales a México y el segundo de América Latina y el Caribe, con un incremento del 15.8% respecto al año anterior, con un total de 309,696 visitantes. Por su parte, la llegada de turistas mexicanos a Brasil se ubicó en 2013 en 76,738 personas, lo que significó un incremento del 24.4%, respecto al año anterior.

La secretaria Ruiz Massieu se reunió asimismo con el presidente de EMBRATUR, agencia de promoción turística brasileña, Vicente José De Lima Neto, con quien conversó sobre las estrategias de promoción que sus respectivas naciones desarrollan para el posicionamiento de sus países, reconociendo que aún existe un gran potencial para aumentar los flujos turísticos y el conocimiento de ambos destinos.

Por su parte, el canciller Meade sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo brasileño, Mauro Vieira. Ambos identificaron los proyectos que

permitirán fortalecer la agenda bilateral en sectores como protección de inversiones, servicios aéreos, cooperación triangular, banca de desarrollo, turismo, pesca, acuacultura y medio ambiente.

Los cancilleres Meade y Vieira coincidieron en que, por el tamaño de sus economías, México y Brasil deben mantener un diálogo constante en materia de comercio, inversión y turismo. Reconocieron que en esta materia, ambos países cuentan aún con un gran potencial para promover el crecimiento y desarrollo de sus respectivas naciones.

En el Palacio de Itamaratí, sede de la cancillería brasileña, el secretario Meade Kuribreña afirmó que, por ser las dos principales economías de América Latina y el Caribe, sus posiciones en el ámbito multilateral, sus liderazgos regionales, su relevancia internacional y su trascendencia cultural, México y Brasil están llamados a profundizar aún más sus vínculos.

El subsecretario Francisco de Rosenzweig sostuvo una serie de reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno brasileño, con quienes revisó el estado que guarda la relación bilateral en materia de facilitación de inversiones.

Asimismo, acordaron explorar las vías y proyectos que permitan a México y Brasil incrementar sus flujos comerciales, tal y como los dos gobiernos han determinado proceder a fin de profundizar aún más sus vínculos.

México y Brasil se encuentran entre las mayores naciones latinoamericanas en términos de territorio, biodiversidad, economía, población y desarrollo industrial. Juntos reúnen la mitad del territorio de América Latina y el Caribe y suman el 62 por ciento del Producto Interno Bruto de la región. Las dos naciones generan el 58 por ciento de las exportaciones a nivel latinoamericano.

Brasil destaca hoy como el principal socio comercial de México en América Latina y el octavo a nivel mundial, con un flujo de mercancías que superó 9 mil millones de dólares en 2014. Se ubica igualmente como el quinto destino de las exportaciones mexicanas a nivel mundial y el primero en América Latina y el Caribe.