Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Cañón del Chipitín en Monterrey, México: ecoturismo y deporte extremo

*Hermosas cascadas y pozas de agua azul y verde esmeralda ofrece a los visitantes en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey

 Hermosas cascadas y pozas de agua azul y verde esmeralda ofrece a los visitantes el Cañón del Chipitín, ubicado en el poblado Potrero Redondo, municipio de Santiago, opción en la Sierra Madre Oriental para ecoturistas y deportistas extremos. Durante los meses de marzo a agosto, incluso hasta mediados de septiembre, los amantes de la naturaleza y de las disciplinas extremas realizan recorridos en el cañón -asentado en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey-, como el Matacanes, Hidrofobia y el del Cañón del Chipitín, también conocido como “Siete Rapeles”. 

El guía Juan Miguel González, de Geo Aventura, destacó que debido a que son extremos los recorridos que aquí se realizan, siempre es recomendable acercarse a las agencias de turismo, así como al personal especializado en esta zona, para brindar la mayor seguridad a los paseantes. 

El trayecto para llegar a Potrero Redondo, a unas tres horas de la ciudad de Monterrey, inicia al tomar sobre la Carretera Nacional la desviación rumbo a la entrada al paraje turístico de la Cola de Caballo, pasando la Presa de la Boca. 

El hotel Cola de Caballo suele ser el punto de reunión para todos los deportistas y aventureros que buscan las emociones extremas, para luego de ahí recorrer 36 kilómetros hasta Potrero Redondo, con un tiempo estimado de dos horas, debido a lo sinuoso de los caminos en la subida hasta lo más alto de la sierra. 

 

 

El Camino hasta la Potrero Redondo es sobre terracería con voladeros, por lo que se recomiendan vehículos para este tipo de características de los conocidos 4x4 o jeeps y gente experta que conozca la zona, señaló González. 

Al llegar al poblado, los visitantes pueden realizar recorridos a caballo que los mismos pobladores suelen rentar o llegar a las cabañas que ahí se encuentran por parte de las agencias de turismo o acampar en zonas especiales para ello, previo al inicio de los recorridos extremos que desde ahí comienzan.

 El guía destacó que el recorrido al Cañón de Chipitín es apto hasta para menores de 12 años, sin embargo, se requiere de una capacidad física importante para poder realizarlo, debido a la caminata por veredas de hasta una hora y los rapeles de hasta 50 metros. 

Quienes llevan a cabo este recorrido, deberán estar debidamente equipados con arneses, cuerdas especiales para los rapeles de hasta 60 metros y trajes de neopren,o debido a que el agua suele ser fría y hasta el extremo, dependiendo de la temporada. 

Los recorridos en el Chipitín suelen ser de hasta siete horas, tiempo en el que se habrán de realizar siete rapeles para caer en las aguas cristalinas y de los manantiales que estarán presentes durante todo el recorrido, así como saltos, toboganes de agua y escalada. 

El paseo al cañón del Chipitín es, sin duda, espectacular, con cascadas de hasta 90 metros y resulta ser especial para quienes van iniciando en el deporte extremo y desean realizar los recorridos de Matacanes, la joya en los recorridos de ecoaventura en Nuevo León, así como el de Hidrofobia, que es de mayor dificultad de los tres. 

El guía destacó que estos dos últimos recorridos son especialmente para quienes ya estén más familiarizados con este tipo de deporte extremo, pero quienes deseen, pueden disfrutar en el poblado de Potrero Redondo de otras actividades al aire libre. 

Tal es el caso de montar a caballo por las veredas, conocer las cuevas de la Tía Rosa o el Pozo del Gavilán, o actividades como la tirolesa, un circuito de puentes colgantes o simplemente disfrutar de la naturaleza, rodeado de pinos y encinos que ahí crecen..