Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

La ASETUR apoya la decisión del cambio de fecha del Tianguís Turístico Yucatán para el mes de marzo del 20121

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), que preside Luis Humberto Araiza López, respalda la decisión tomada por la Secretaría de Turismo (Sectur), que lidera Miguel Torruco Marqués, de cambiar la fecha de la próxima edición del Tianguis Turístico, a realizarse en Mérida, para marzo de 2021. Asimismo, consideró como acertada la realización del primer Tianguis Turístico Digital para septiembre del presente año.
“Entendemos que en estos momentos y en las próximas semanas, la prioridad estará en evitar que siga creciendo la aprobación del coronavirus en

México, por lo que todas las acciones e iniciativas deben de ir encaminadas a ello. La pandemia ha tenido efectos muy negativos en todos los sectores productivos, incluido el turismo”, comentó Araiza López. 
“Estamos seguros de que en marzo próximo, las condiciones serán mejores y la edición presencial del Tianguis Turístico reunirá a los líderes del sector de viajes y turismo a nivel internacional”, agregó el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (SETUES).
En la mañana de este miércoles, Torruco Marqués anunció que la edición 45 del Tianguis Turístico, programado para efectuarse en Mérida, se llevará a cabo en marzo del próximo año, con la novedad de que ahora tendrá una nueva etapa con el lanzamiento del primer Tianguis Turístico Digital, a realizarse en septiembre de 2020.
“Vemos muy acertada la decisión evolucionar el Tianguis ante el entorno que enfrentamos por la pandemia del coronavirus a nivel nacional y mundial. No hay que descartar que en adelante podamos tener un evento presencial y otro digital”, indicó el presidente de la ASETUR.
El Tianguis Turístico Digital, consideró Araiza López, no solo permitirá salvaguardar la salud de los mexicanos y participantes en el evento, también contribuirá a la reactivación del turismo, sector que ha sido severamente golpeado por la pandemia. De acuerdo con los analistas, de mediados de marzo a mayo de 2020 las pérdidas para llamada industria sin chimeneas serán de más de 500,000 millones de pesos.
Según cifras de la Sectur, el turismo aporta 8.7 por ciento al PIB en México. Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, este sector es uno de los principales receptores de divisas en el país.
Antes de la pandemia del Covid-19, las previsiones de la dependencia federal para 2020 apuntaban a la creación de 95,000 nuevos empleos en el turismo, para llegar a un total de 4.5 millones de puestos de trabajo en esta industria, 2.1 por ciento más que los registrados el año pasado. Sin embargo, ahora la expectativa es que se pierdan cientos de miles.