Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Autoridades favorecen a empresas publicitarias otorgándoles permisos a pesar de lucrar con la ley explotando el mobiliario y paisaje urbano

 “La problemática que aqueja la contaminación visual por la saturación de la publicidad exterior es por los múltiples Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATRS) otorgadas a empresas publicitarias que básicamente es la concesión de los espacios públicos a particulares, para que estos otorguen servicios públicos y a cambio de ello reciban ingresos por la publicidad que pueden colocar en ellos pero la realidad es muy diferente, ya que en lugar de hacer un bien social atentan contra la imagen urbana faltando a la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX

como lo hacen las empresas Impactos, Frecuencia y Cobertura en Medios, Ipkon y Publiprisma al colocar anuncios en bajo puentes o puentes peatonales, los cuales están prohibidos”, señaló el Mtro. Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU). 

 

“Las PATRS otorgadas para colocar anuncios publicitarios en estaciones de transporte público y en parabuses tienen un beneficio para la sociedad, la empresa beneficiada con la licencia otorgada deberá colocar los parabuses así como darles mantenimiento y así tendrán derecho a recibir el producto de la venta de los espacios publicitarios. Pero existen varias cláusulas que deben acatarse como el del mobiliario a colocar deberá cumplir con varias características como cumplir una función social, por ejemplo: los espacios para sentarse a esperar el transporte, el techo para evitar el sol y la lluvia, la colocación de estaciones de carga de celulares y de nodos de wifi, etc.”, puntualizó Negrete Vázquez. 

Pero en el caso de la PATRS concedidas que permiten la colocación de publicidad en bajo puentes, puentes peatonales o los de las columnas en Periférico aparte de no beneficiar a la sociedad se está faltando a la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, tal es el caso de: 

  1. El PATR otorgado a IMPACTOS, FRECUENCIA Y COBERTURA EN MEDIOS S.A DE C.V, expediente 2017/016-10/0/1 le otorga a esta empresa el uso y aprovechamiento del paso vehicular deprimido en Calzada Zaragoza y Viaducto Miguel Alemán por 10 años a partir del 14 de marzo del 2017, a cambio de 38 mil 137 pesos mensuales, pudiendo la empresa comercializar 430 metros cuadrados para publicidad. 

“Este permiso fue “modificado” para que se ampliara a 8 pasos a desnivel que son Congreso de la Unión esquina Río Consulado, Fray Servando y San Antonio Abad, Circuito interior y Bahía de la Ascensión, Circuito Interior y Gutenberg, Chapultepec e insurgentes, Avenida del Taller y San Antonio abad, Circuito Interior Río Mixcoac e InsurgentesLa modificación se realizó el 31 de mayo del 2017 y consiste en permitir el uso y explotación de esos espacios por la suma de 458 mil 457 pesos mensuales. 

Es muy importante señalar que la publicidad en bajopuentes está prohibida en la ley, y que, a pesar de eso, se les renta el espacio a estas empresas para que violando la ley exploten el espacio público y aún que pareciera que el monto de renta es elevado, hay que explicar que están utilizando 5 mil metros cuadrados, media hectárea, es decir por cada metro pagan poco más de 91 pesos y la empresa vende el mismo espacio por alrededor de 2 mil. Además, es importante destacar que el PATR no señala que se puedan colocar pantallas electrónicas”, denuncia el Presidente de la FRRPU. 

  1. El PATRS emitido a favor de IPKON S.A DE C.V. expediente 2011/085-10/0/2 para la explotación de 102 túneles para la colocación de publicidad en vinil auto adherible, por 10 años a partir del 11 de noviembre del 2011 por lo que deben pagar poco menos de 8 millones de pesos mensuales, que representa, considerando que se les otorgan 37 mil metros cuadrados para publicidad, poco más de 216 pesos por metro, vendiéndolo ellos en más de 2 mil pesos por metro. 

Con la particularidad de que el pago es en especie, se paga de la siguiente forma: 

  • Mantenimiento, conservación, equipamiento, limpieza y alumbrado de los 102 túneles, así como de sus áreas públicas (mantenimiento menor). 

  • Mantenimiento, conservación, equipamiento, limpieza y alumbrado de la Plaza Garibaldi. 

  • 20% de espacio publicitario a favor del gobierno para difusión de programas de comunicación social. 

  • Retiro de 209 espectaculares. 

Con lo mencionado anteriormente, se expone que la ciudad no recibe nada económicamente hablando, se “ahorra” mantenimiento a cambio de que la empresa vende en 10 veces lo que “paga” por el uso del espacio. 

  1. El PATR a favor de PUBLIPRISMA S.A DE C.V., expediente 2012/044-10/0/2 para la explotación de 100 puentes peatonales en vía pública por los que debe pagar anualmente 16 millones 707 mil 313 pesos por 10 años desde el 1/11/2012. 

“Todos estos PATRS y otros más otorgados por anteriores administraciones del gobierno de la Ciudad de México se pueden cancelar, extinguir o revocar en cualquier momento que la autoridad lo desee por la desaparición de la finalidad del permiso, nulidad, revocación del mismo, por cualquier causa que haga, a juicio de la autoridad, imposible o inconveniente su continuidad, también por incumplimiento del permisionario, por realizar obras, trabajos o instalaciones no autorizadas; como la colocación de luz y sonido en anuncios en bajopuentes, la perforación de los espacios, la colocación de publicidad volumétrica, etc., que infortunadamente es una realidad de la vida diaria”, finalizó el Mtro. Jorge Carlos Negrete. 

Para más información y denuncias de publicidad exterior ilegal, irregular o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de nuestra ciudad y del país o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano los invitamos visitar: 

Facebook: @TuMexicoLimpio 

Twitter: @TuMexicoLimpio 

Twitter: @JorgecNegrete