Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Zacatecas lleva la cultura hasta tu casa

Zacatecas es un destino cultural por excelencia, es cuna de grandes pintores, músicos, escultores, etc. y sede de importantes actividades culturales que se llevan a cabo en diversos foros durante todo el año. 

Debido a la actual contingencia sanitaria por Covid-19, estas actividades han tenido que ser replanteadas para llevarse a cabo en otras plataformas con el fin de seguir enalteciendo la cultura que se vive en el estado con la seguridad de permanecer en casa. 

La Secretaría de Turismo (Secturz,) en conjunto con El Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), transmitirá, a través de su página de Facebook (https://www.facebook.com/ZacSecturz) diversos contenidos para llevar entretenimiento y cultura, atendiendo a la recomendación de #QuédateEnCasa 

Los contenidos que se publicarán para el disfrute de todo el público que busca entretenimiento y cultura desde casa son los siguientes: 

Sabe a Zacatecas 

Sabe a Zacatecas es una serie de formato corto que aborda la gastronomía popular de Zacatecas, en fondas y mercados que se han vuelto del gusto de la gente a lo largo de los años. Se trata de conocer los platillos, pero sobre todo la experiencia culinaria de la que opinan los comensales. 

Disponible a partir del miércoles 20 de mayo 

Vidas urbanas 

En esta transmisión,  gente común o personajes destacados de la sociedad  narran sus propias historias en un entorno cotidiano. Este pretende ser un espacio para que sean las propias personas quienes cuenten sus vivencias personales o familiares. De esta manera, es posible documentar y mostrar  la vida urbana, en la que el público se sienta representado e identificado a través de este trabajo audiovisual. 

Disponible a partir del jueves 21 de mayo 

Cantinas tradicionales 

Es una producción que muestra las cantinas emblemáticas de Zacatecas, su importancia histórica, cultural, turística y popular. El objetivo es mostrar las cantinas como una representación popular de la sociedad y un lugar de esparcimiento. A través del tiempo, las cantinas se han conocido como un lugar alegre que funge como consultorio psicológico para el desahogo emocional, una mesa de debates filosóficos, políticos, religiosos y deportivos, una oficina o una segunda casa; un lugar que homogeniza las clases sociales y representa a la sociedad. 

Todas esas facetas dan el colorido particular de las cantinas. 

Disponible a partir del viernes 22 de mayo  

El callejón de las leyendas 

El Callejón de las Leyendas es una producción de ficción basada en historias de Zacatecas, tierra consagrada por la basta cantidad de mitos y leyendas con que cuenta. En cada pueblo, municipio y región de esta entidad, se cuentan historias asombrosas, que además de entretener, generan información sobre las costumbres y forma de vida de los antepasados. 

Disponible a partir del viernes 22 de mayo 

Cuatro elementos 

Documental que narra la historia de 10 artesanos desde diferentes ramas. La mayoría de los artesanos es de edad avanzada y pocos de ellos han transmitido sus conocimientos a nuevas generaciones. 

Disponible a partir del sábado 23 de mayo 

Sesiones 

Es una serie de formato corto que apuesta por la música creada en el estado de Zacatecas. Es un concepto meramente musical en el que se propone versiones únicas de las canciones, por lo que los artistas ofrecen una sesión acústica. 

 Disponible a partir del sábado 23 de mayo 

Zacatecas Deslumbrante 

A través de pequeñas cápsulas se describen las imperdibles experiencias turísticas que ofrece el destino a locales, visitantes y turistas. En este contenido se resalta la belleza colonial del estado, sus tradiciones, y las diversas actividades que tiene por ofrecer. Visitar minas, disfrutar de un paseo en teleférico, recorrer el histórico Cerro de la Bufa, disfrutar de las tradiciones de los más mágicos de los Pueblos Mágicos, son sólo algunas de las actividades que podrás vivir a través de esta producción. 

Disponible a partir del domingo 24 de mayo 

120 Frames 

Un programa que muestra en dos minutos la importancia de la labor realizada por distintos personajes, ya sea social, cultural o lúdica. Con un lenguaje cinematográfico se profundiza en la vida de las personas y la audiencia se acerca a las vidas de estos personajes en donde lo ordinario se convierte en extraordinario 

Disponible a partir del lunes 25 de mayo 

El telar del tiempo 

Es un acercamiento al origen de nuestros pueblos a través de la mirada de los Cronistas Municipales. Se trata de un retrato íntimo de los personajes que luchan por preservar sus costumbres y tradiciones. 

Disponible a partir del martes 26 de mayo               

Además de esta programación, el estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), ha implementado diversas formas de llevar la cultura en sus diferentes expresiones a plataformas digitales para acercar estos contenidos a todo el público que permanece en confinamiento. 

El Festival Cultural Digital Zac llevó el teatro mexicano hasta la comodidad de las casas del país. 20 puestas en escena mexicanas de gran nivel como el clásico de Molière El Misántropo, con las actuaciones de Silvia Navarro y David Hevia; así como Un hombre ajeno, de Alejandro Ricaño, con las actuaciones de José María Yazpik, Osvaldo Benavides y Adrián Vázquez estarán disponibles hasta el 5 de junio de forma ilimitada a través de: https://vimeo.com/user111540217 

La Cineteca de Zacatecas está compartiendo algunas producciones de cineastas zacatecanos, de manera digital. Se trata de un bloque de cortos y largometrajes zacatecanos, cuyos enlaces serán publicados en las plataformas digitales del Instituto Zacatecano de Cultura Facebook: @Cultura.Zac y Twitter: @IZCultura 

Para más información visite: