Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeDestinos InternacionalesPuerto Vallarta listo para el evento cinematográfico más importante de la ciudad

Puerto Vallarta listo para el evento cinematográfico más importante de la ciudad

Del 12 al 23 de marzo los amantes del cine podrán disfrutar del Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta (FICPV), que este año celebra su 18° edición, teniendo como invitado de honor a la región de Cataluña, España.

Bajo el lema “Puerto Vallarta, ciudad de película” se resalta la importancia del destino turístico más importante de Jalisco, como set de reconocidas producciones tal y como lo hizo en 1963 con el emblemático filme del director John Huston, “La noche de la iguana”.

Durante los 12 días que dura el festival, se estarán presentando, en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cerca de 40 películas clasificadas en once secciones: Oficial, Académica, Adulto mayor, Ambiental, Cine transfronterizo, Cortometrajes, Ecos del Festival de Cine de Cork, Gourmet, Infantil, Musical y Premio Maguey.

En la programación, destaca el estreno en México del documental en 3D, “Las maravillas del mar”; una selección de cortometrajes irlandeses presentados por la directora del Cork Film Festival, Fiona Clark;  la presencia, por primera vez en la historia del FICPV, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba y una selección de cuatro filmes queer/LGBTTTI, entre los que se incluye “El repostero de Berlín”.

Aunado a esto, se contará con la presencia de importante figuras artísticas como la actriz mexicana de cine, teatro y televisión, Gabriela Roel; la actriz de origen nicaragüense de cine y televisión, Camila Selser; los noveles actores mexicanos Erick Elías y Francisco De la Reguera; la directora de cine para adultos, Erika Lust (Barcelona); el director y productor de la cadena de televisión HBO, Dan Attias (Estados Unidos); y el actor y guionista, Mark O’Halloran (Irlanda).

El FICPV, gratificará a los personajes que han dejado huella y hecho aportaciones significativas en el mundo cinematográfico, a través de la presea “La iguana de oro”, la cual es el máximo galardón del Festival. Este premio ha sido recibido figuras del cine mexicano e internacional como: Ofelia Medina, Victoria Abril, Bianca Jagger, Elpidia Carrillo, Giovanna Zacarías, Alfonso Arau, Jim Sheridan, Ron Perlman, Lazar Ristovski, entre otros.

En la edición 18 de FICPV, la estatuilla dorada reconocerá a la realizadora, guionista y productora Erika Lust; al director y productor de televisión, Dan Attias; a la producción del documental Jean-Michel Cousteau y Jean-Jacques Mantello, “Las maravillas del mar”; y al guionista irlandés Mark O’Halloran.

El Festival contará con actividades paralelas como la Cátedra Huston de Cine y Literatura. Asimismo,  figuras del cine como lo son José Carlos Ruiz, Barry Monahan y Naro Pinosa, participarán activamente el programa del festival, por medio de presentaciones de libros, talleres y/o exposiciones.

Por otro lado, lugares como foros públicos, centros comerciales y de entretenimiento, restaurantes e instituciones educativas, fungirán como subsede del Festival, algunos de los más relevantes son: el anfiteatro Los Arcos del Malecón, los parques Lázaro Cárdenas y Los Sauces, la Escuela de Gastronomía Estación Gourmet de la UdeG, la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, The Jazz Foundation, El Barracuda/El Solar, la Biblioteca Los Mangos, La Isla Shopping Village, Villa Mercedes Petit Hotel y la Oficina de Proyectos Culturales (OPC).

Desde sus inicios como “Muestra de Cine Mexicano en Puerto Vallarta” el FICPV, ha crecido amparado del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, gracias a lo cual el encuentro fílmico en Puerto Vallarta puede presentar una cartelera con lo más reciente e importante del cine  así como  recibir protagonistas y figuras emblemáticas del medio.

El Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta felicita a la Universidad de Guadalajara, al Centro Universitario de la Costa y al comité organizador del FICPV, por tan encomiable labor.

Más información en:

www.ficpv.cuc.udg.mx

www.facebook.com/FICPV.PUERTOVALLARTA/

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!