Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeDestinos InternacionalesRecibe Puerto Vallarta el 10º Encuentro Nacional de Artesanos

Recibe Puerto Vallarta el 10º Encuentro Nacional de Artesanos

Puerto Vallarta será el anfitrión del 10º Encuentro Nacional de Artesanos que traerá a más de 200 maestros procedentes de 20 estados de México como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Yucatán, San Luis Potosí, Guanajuato, estado de México, Nayarit y Jalisco quienes estarán presentado sus obras en un terreno frente al hotel Hacienda Buena Ventura en la zona hotelera Norte de este destino turístico del 02 al 19 de febrero.

Este encuentro, organizado por la Federación Mexicana de Artesanos, se ha venido desarrollando en las principales ciudades del país de forma consecutiva, con el fin de difundir y preservar nuestras tradiciones artesanales a través de espacios de comercialización, informó Moisés Sánchez, coordinador de eventos de la mencionada Federación.

Señaló que se pretende así brindar la oportunidad a los verdaderos artesanos del país para que sean ellos los que comercialicen sus productos directamente al público consumidor, y de esta forma obtengan beneficios para sus familias ofreciendo lo que saben hacer con sus manos y su talento.

En cuanto a los atractivos, subrayó que habrá un área donde los expertos estarán trabajando en vivo frente al público obras hechas en barro, madera, papel Amate y algunos otros materiales tradicionales.

También habrá productos para el paladar de los asistentes como son los alimentos y bebidas de Oaxaca como el chocolate, el mole negro, los chapulines, el quesillo, las tlayudas, el pan de yema, las nieves de garrafa que se elaboran al momento; así como mole tradicional de Puebla, café orgánico de Chiapas, dulces de leche de Guanajuato, postres y dulces típicos de Michoacán, Jalisco y el estado de México, cuyos productores anuncian que prepararán pan de fiesta todos los días.

Entre la diversidad de artesanías que se podrán observar y adquirir destacan la madera tallada en sus diferentes técnicas: palo fierro de Sonora; guitarras de Paracho, Michoacán; juguetes tradicionales: baleros, trompos, carritos. Textiles con una gran variedad de técnicas; deshilados de Yucatán; blusas bordadas de Oaxaca y Chiapas; camisas y vestidos de manta de Michoacán y el estado de México, entre muchos otras prendas.

El organizador agregó que este encuentro no pretende ser una competencia desleal para los comerciantes locales, ya que ellos son productores artesanales auténticos que no venden “souvenirs” sino exclusivamente los productos que realizan por sí mismos.

Dentro del marco del 10º Encuentro Nacional de Artesanos Puerto Vallarta 2018 se prevé la presentación del espectáculo de la Guelaguetza de Oaxaca, con la presentación folclórica de las siete regiones de ese estado. Esta presentación será el domingo 11 de febrero a las 18:00 horas.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!