Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeDestinos InternacionalesSantiago de Cuba festejó 500 años de existencia

Santiago de Cuba festejó 500 años de existencia

*Los festejos del carnaval se extienden por toda la ciudad cubana entre los barrios y avenidas

Con fiesta de carnaval, Santiago de Cuba celebró 500 años de su fundación, ocasión que los santiagueros aprovecharon para mostrar al mundo la alegría de las tierras caribeñas, a ritmo de tambora y bailes típicos de la región.

El carnaval se extiende por toda la ciudad cubana entre los barrios y avenidas, porque “no todos los años se viven 500 años de haber sido fundada y no siempre se tiene la oportunidad de estar presentes en un festejo así”, como dicen los cubanos.

Todas las calles de Santiago se convierten en zonas de baile y fiesta popular, y son comunes las escenas de los habitantes caribeños acompañados de un buen ron Havana Club o Santiago, bailando a lado de una chica guapa santiaguera.

Algunas calles son cerradas, se colocan grandes sonidos para que la música “alcance” a otras calles, y mientras la gente llega a disfrutar de la fiesta, la policía hace su trabajo de mantener el orden.

Los santiagueros toman en vasijas de medio litro cerveza o ron para que la alegría crezca a la hora de bailar.

En tanto, en la avenida Alameda, cerca de las 10:00 horas, el desfile del carnaval está por comenzar y los carros alegóricos y bailarines toman sus puestos, realizan los últimos ensayos y esperan el aviso para avanzar al ritmo de merengue o son cubano, para deleitar a los espectadores.

En la música los cubanos buscan trasmitir sus raíces africanas, el eje central del desfile, en donde hombres, mujeres y niños visten con los atuendos clásicos del merengue, el son, la salsa, la guaracha o se disfrazan de aborígenes africanos.

Pero los habitantes en Santiago de Cuba no sólo están de fiesta por los 500 años de su fundación, sino por los 62 años del asalto al cuartel de Moncada que dieron posteriormente el triunfo al grupo rebelde comandado por Fidel Castro y su hermano Raúl Castro.

 

Hoy el Santiago de Cuba rebelde, como lo llamó Raúl Castro, cuna de grandes héroes y famosos combatientes de la revolución, también lo es de grandes personalidades del mundo de la música como Compay Segundo, que han dado fama a Cuba y a Santiago, pero que sobre todo demuestran el potencial de su gente ante el mundo.

 

 

 

 

Así, con coloridos carnavales, fiesta y ron, Santiago de Cuba celebra sus 500 años, festejos que culminan este lunes en orden y con respeto al turismo nacional y extranjero que puede disfrutar de esta ciudad representativa de Cuba.

Ahora sólo queda esperar la celebración de los 500 años de la Habana en 2017, cuando la capital de Cuba festeje medio siglo de su fundación y con ello la isla caribeña inicie un nuevo capítulo de su historia.

Santiago de Cuba es una de las principales ciudades de este país, después de su capital, la Habana, y el 25 de julio pasado cumplió 500 años de haber sido fundada por el explorador español Diego Velásquez.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!