Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomePueblos MágicosConoce Jala en Nayarit, Cultura y Tradición cerca del Volcán Ceboruco.

Conoce Jala en Nayarit, Cultura y Tradición cerca del Volcán Ceboruco.

El nombre de Jala se deriva del vocablo náhuatl “Xali” que significa arena, y de “Tla”, que se refiere a “lugar donde abunda”, lugar donde abunda la arena. Jala fue el primer asentamiento con pobladores de origen náhuatl y fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán. El municipio de Jala se localiza en la parte sur del Estado de Nayarit, limita al norte con los municipios de Santa María del Oro y La Yesca; al sur con los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río.

Se le considera como uno de los municipios más importantes del estado, especialmente por su riqueza natural, cultural e histórica, por ello fue nombrado Pueblo Mágico en 2012.

En Jala destacan atractivos como la Basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, denominada así, porque hace referencia a la basílica San Juan de Letrán, una diócesis perteneciente a la antigua roma; un tesoro arquitectónico cuya construcción inició en 1856 utilizando cantera rosa, amarilla y verde como material. Este edificio combina en su proyección arquitectónica, los estilos romanos y gótico. En su interior es de planta de cruz latina, ornamentado con pinturas con advocaciones a María; en su interior encontraremos esculturas como la de la Virgen de la Asunción, tallada en madera y que data de principios del siglo XVIII.

También es interesante el Museo Comunitario de Jala, ubicado en el centro de la comunidad. Se trata de un hermoso museo instalado en una casona decimonónica (construida en el siglo XIX) y expone una relevante colección de piezas precolombinas y tradicionales del territorio nayarita.

La Antigua Capilla de San Francisco, conocida como La Viejita, fue fundada por los frailes franciscanos en 1582.Tiene una estructura rústica con muros de adobe y cantera rosa. La imagen de la Virgen de la Purísima Concepción tiene un gran penacho de plumas en lugar de corona. Un lugar muy visitado por los turistas. Además, podrás conocer las ruinas de un antiguo hospital, creado al estilo barroco, se puede apreciar, por lo que queda de su fachada.

La Iglesia de San Francisco de Asís, se construyó en 1674. Al igual que el Convento franciscano se encuentra en ruinas, éste fue clausurado en 1810.

Camina por el Centro Histórico detén tu paso para admirar las casonas de los siglos XVII, XVII y XIX que se encuentran en las calles México, Zaragoza e Hidalgo, todas forman parte del Patrimonio Histórico del INAH.

A siete kilómetros de Jala se encuentra la Cascada El Salto, una caída de agua que aparece en la temporada de lluvia (de junio a septiembre) con 30 metros de altura. No se puede acceder con automóvil por lo que tendrás que caminar un kilómetro desde donde se dejan los coches, es parte de la experiencia y la visita a esta hermosa caída de agua.

Sin duda alguna el centro histórico de Jala, es muy interesante por sus hermosas edificaciones, sin embargo, debo destacar, que este pueblo mágico, está custodiado por el Volcán Ceboruco, se encuentra en el eje Neo volcánico Mexicano, en el extremo oeste de la cadena montañosa a 2280 msnm. Ceboruco significaría “El Gigante Negro” o Tzeboruko que significa El que bufa con ira”.

Aunque se encuentra lleno de rocas volcánicas, se pueden hacer caminatas, con un guía de preferencia, hasta los 1500 msnm. A partir de aquí, los caminos se estrechan y se vuelven inseguros. En las faldas del volcán hay sembradíos de sorgo, tabaco y maíz.

Con respecto a la flora que crece en el volcán, es escasa y se encuentran en su mayoría son pinos y cedros, bosque tipo mixto, así como hierba y maleza de diferentes tipos.

La fauna que habita el Ceboruco, es variada y puedes encontrar liebres, zorrillos, mapaches, serpientes, tortugas, y todavía habitan un reducido número de tigrillos, felinos pequeños, nocturnos y solitarios. Los Venados son muy abundantes y durante mucho tiempo el lugar fue considerado como un sitio de caza ideal, por fortuna para para las especies, la caza esta prohibida en día, lo que permitirá la preservación de la fauna.

Como sitio turístico el Volcán Ceboruco, es muy atractivo por las maravillosas vistas de sus diversos paisajes entre ellos Jala, Ahuacatlán y sus cráteres, reuniendo gran variedad geológica. Además, el cráter presenta varias fumarolas unos de los retos es llegar a la fumarola central. además de practicar ciclismo, senderismo, observación de flora y fauna y campismo. Es necesario dar aviso a la Presidencia Municipal de Jala que se va a subir a El Ceboruco.

Te recomendamos subir a caballo para que tu experiencia sea auténtica, o si prefieres a pie, ve por los senderos accesibles para los visitantes, llega suficiente agua y contrata los servicios de un guía certificado.

Completa tú visita a Jala, disfruta de la rica gastronomía, te recomiendo ir al Mercado Municipal para disfrutar de unas deliciosas gorditas hechas a mano y unos tamales dorados. En la fondas y restaurantes saborea el pozole y unas tostadas de lengua. No te puedes ir de Jala sin probar sus dulces típicos como los rosquetes son galletas con cubierta de caramelo y las bizcotelas, es un pan sin endulzar cubierto de ajonjolí. Prueba el mezcal de la región, y las aguas de frutas para refrescarte después de subir al Ceboruco.

Pasar un fin de semana es muy agradable en Jala ya que encontrarás pequeños hoteles de 3 estrellas, hostales y casas de huéspedes, y sus precios son accesibles.

Planea tu visita, Nayarit te espera.

www.visitnayarit.com

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!