Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomePueblos MágicosBacalar, Pueblo Mágico con Esencia de Arena Blanca y Aguas Cristalinas

Bacalar, Pueblo Mágico con Esencia de Arena Blanca y Aguas Cristalinas

El nombre original de Bacalar data de tiempos ancestrales; en esta relación histórica se señala este sitio como: Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal que quiere decir cercado o rodeado de carrizos.

En la época prehispánica Bacalar fue la población más importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán, antes de la llegada de los españoles. Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia, de mercancías diversas traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras.

Es una población ubicada en el Estado de Quintana Roo, situada en el sur de su territorio a unos 35 km al norte de la capital, Chetumal.

Bacalar, Pueblo Mágico desde 2007, sobresale por su generosa oferta de sitios de interés para los visitantes nacionales y extranjeros; es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. Con un potencial para el desarrollo de turismo de aventura, cultural e histórico, también cuenta con el marco ideal para el desarrollo inmobiliario asociado a Campos de Golf, Unidades de Manejo Ambiental y con una oferta hotelera en desarrollo.

El Fuerte de San Felipe, es uno de los principales atractivos del poblado, construido en 1729 (siglo XVIII); ha quedado como ejemplo de la arquitectura militar de la Nueva España, ya que evitó las incursiones de piratas y filibusteros, además de ser testigo de innumerables e históricas batallas en contra de los ingleses, quienes pretendían controlar el comercio del palo de tinte y de otras maderas preciosas existentes en la región; en aquel tiempo tuvo un puente levadizo y un foso que, en lugar de agua, contenía estacas puntiagudas para la defensa. Hoy, el foso es un bello jardín con diseños mayas y españoles en el que puedes observar machetes, rifles, balas de cañón y colas de serpientes de cascabel, las cuales tienen un profundo significado en la religión maya.

En el fuerte se encuentra actualmente el Museo de San Felipe de Bacalar o Museo de la Piratería, aunque pequeño, narra en forma general el desarrollo histórico de la zona a través de cédulas, mapas y dibujos que muestran al visitante cómo llegaban los barcos a la laguna.

A unos 4 kilómetros del sur de Bacalar se encuentra este hermoso Cenote. Se puede llegar por la Avenida Costera Bacalar o por la carretera 307. El Cenote Azul tiene unos 100 metros de diámetro y lo rodea una densa y espesa selva. Su color azul oscuro cautiva a los visitantes, recibe su nombre debido al color azul de sus profundas aguas, sin embargo, es preciso tener precaución para quienes aún no saben nadar, pues tiene una profundidad de 90 metros y es ideal para los amantes expertos del buceo. Es un sitio fuera de serie, pues aún sin contar con una espectacular visibilidad, ofrece intrincados laberintos de raíces y troncos entrelazados y sobrepuestos, huecos de diversos tamaños y formaciones rocosas sobre sus paredes, con un fondo que permanece oculto a la distancia, debido a su profundidad; cuenta con cavernas que invitan a ser penetradas, siempre que se cuente con guías expertos y el entrenamiento adecuado.

Se puede nadar en la orilla, practicar el canotaje, también hay un restaurante del mismo nombre y atiende todos los días de 8am a 6pm. Con exquisita comida típica de la región, a base mariscos y animales silvestres.

El lugar más emblemático de Bacalar es la famosa Laguna de los Siete Colores, Es una enorme extensión de aguas con diversas profundidades, fácilmente se pueden apreciar siete diferentes tonalidades de azules, el azul turquesa y el azul oscuro, gracias a los rayos del sol, los suelos de fondo, con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composición de los cristales presentes, genera un espectáculo simplemente fascinante.

Esta laguna de aproximadamente 60 kilómetros de largo que se comunica con la bahía de Chetumal por medio del Río Hondo y el estero de Chaac. A lo largo se han construido algunos hoteles y residencias privadas, que normalmente son concurridos los fines de semana y en época de vacaciones.

Dentro de esta enorme extensión de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar actividades de buceo muy seguras por su baja profundidad, en ella se puedan realizar diferentes actividades como nadar o bucear, también paseos en lancha y en kayak

Sus bellas aguas cristalinas acompañadas de fina arena blanca, hacen que miles de turistas la visiten anualmente para disfrutar de las maravillas naturales que ofrece su entorno lleno de magia, cabe destacar, en el sitio llamado el “Paso de los Piratas”, puedes gozar de una exfoliación con arena azufrosa y el nivel del agua a la cintura, maravíllate con este lugar de ensueño.

Cerca de ella también se pueden explorar zonas arqueológicas como Chacchoben y algunos parques con fines eco-turísticos. Es un ambiente ideal para los turistas, podrán encontrar diversión y cultura combinadas con extraordinarias vistas y servicios de calidad.

Reserva www.heicris.com

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!