Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomePueblos MágicosLos Pueblos Originarios, riqueza cultural única en México

Los Pueblos Originarios, riqueza cultural única en México

Ciudad de México.- El pueblo P'urhépecha vive hoy la renovación del ciclo agrícola y el comienzo de Juchári Jimbáni Uéxurhini (Año Nuevo P'urhépecha), la cita es en la comunidad de Naranja, en el municipio de Zacapu.

Esta celebración se remonta al período prehispánico, época en la que se realizaban diferentes ceremonias en honor a las deidades propias de la cultura P'urhépecha: Curicaveri (Kurhíkuaeri), de donde surgen los P'urhépecha.  Kurhíkua= Fuego, Eueri. Eri= somos, (genitivo).

La Meseta P'urhépecha es un baluarte para Michoacán ya que de los P'urhépecha surgen tres Patrimonios Culturales de la Humanidad: La Noche de Muertos, la Pirekua y la Gastronomía.

Claudia Chávez, Secretaria de Turismo de Michoacán destacó que su misión es posicionar, promover y difundir los atractivos turísticos de la Meseta P'urhépecha, la Cañada de Los Once Pueblos, la ribera del Lago de Pátzcuaro y la Ciénega de Zacapu. En la región del País de la Monarca los atractivos turísticos y festividades de los Mazahuas y Otomís; y en La Costa las de los Nahuas”.

En este sentido, el próximo martes 13 de febrero, Tlalpujahua realizará el Carnaval Mazahua, en donde danzan santiagueros y sonajeros de la región mazahua en torno del Señor del Monte.

Esta celebración Mazahua es una tradición de más de 400 años, durante el Carnaval, el Pueblo Mágico de Tlalpujahua reúne a cientos de danzantes entre niños, jóvenes y adultos, quienes ofrecen sus bailes, representando enfrentamientos entre ellos, con machetes para simbolizar las peleas acompañadas por música de tambor y flauta, además, hombres y mujeres, portan capas de terciopelo y vestidos de raso de novia, y coronas en su cabeza, realizando un  recorrido que concluye  con una procesión por las calles del pueblo.

Los festejos del Señor Jesús del Monte se realizan en torno a una de las capillas más antiguas del municipio en donde se encuentra un Cristo de pasta de caña del siglo XVI. La ceremonia continúa con una misa en el Templo del Señor del Monte, lugar en donde los danzantes agradecen los favores que el Señor hace para que ellos tengan salud, bienestar y buenas cosechas. La devoción al Señor del Monte se ha transmitido de generación en generación por lo que esta fiesta es de las de mayor tradición.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.