Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomePueblos MágicosComitán de Domínguez, un pueblo colonial

Comitán de Domínguez, un pueblo colonial

La enigmática presencia con la que cuenta este pueblo mágico cautiva a sus visitantes a primera instancia. El conocer este destino representa una experiencia entre historia, belleza y cultura. El corazón de Comitán se encuentran varias edificaciones distintivas, tales como, el gran Parque Central Benito Juárez, el Palacio Municipal, el Teatro de la Ciudad Junchavín y no olvidemos el Templo de Santo Domingo, edificado entre el siglo XVI y el XVII, justo a lado de este se encuentra el Antiguo Convento de Santo Domingo que en la actualidad se le conoce como el Centro Cultural Rosario Castellanos, en honor a la escritora.

Este lugar cuenta con una gran variedad de museos, como el Museo Arqueológico de Comitán, que presenta la arqueología y el tiempo prehistórico de la zona, con una muestra de utensilios, herramientas, objetos, y especies emblemáticas de esa época. Otro museo imperdible es la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, antiguo  recinto en el cual el reconocido doctor y político Belisario Domínguez vivió. Y si de arte contemporáneo se trata, un lugar ideal para conocer es el Museo de Arte Hermilia Domínguez de Castellanos.

Un bocado de Comitán

Uno de los atractivos del destino es su variada gastronomía, que deleita a los paladares de sus visitantes. Se complementa de antojitos tales como los chinculguajes que son tortillas rellenas de frijol con chile y cilantro, los tamales de chipilín o de bola, o el salchichón que se complementa de carne de puerco y res con un toque de anís en conjunto con palmitos; la olla podrida es otro platillo que está hecho a base de un caldo de frijoles con tasajo, chorizo y espinazo.

De acompañamiento no puedes dejar de lado una rica salsa de chiles característicos de la región. Y si de bebidas se trata están el agua de tzilacallote y el comiteco o puedes deleitarte de un rico atole de granillo.

En contacto con la naturalezaExactamente ubicado al este en la frontera con Guatemala se puede encontrar el paraíso en cuanto a paisajes pues justo ahí está el Parque Nacional Lagunas de Montebello, reconocido como un conjunto de lagunas con una extensión de 6,000 hectáreas. Contando con una paleta de colores dominante en azules y verdes únicos y brillantes, en conjunto con una flora y fauna única en su especie.

 Para complementar la visita a este paraíso natural se pueden conocer el Parque Natural Turístico Tziscao.

Esta zona que rodea a todo Comitán cuenta con gran variedad zonas arqueológicas y atractivos turísticos que harán la experiencia de contactarse con la madre naturaleza y el pasado una vivencia inigualable y memorable.

Finalmente puedes llevarte un pedacito de Comitán en uno de sus trabajos artesanales que se encuentran en el Parador Artesanal Mina de los Ángeles, recinto del amor por el trabajo artesanal y la esencia del pueblo de Comitán.

No olvides que…

• Comitán se encuentra exactamente 92 km al sureste de San Cristóbal de Las Casas por la carretera Panamericana 190.

• La temperatura promedio anual de 19ºC con días cálidos y noches frescas.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!