Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeCPTMAumenta la afluencia de turismo foráneo el primer semestres de 2015

Aumenta la afluencia de turismo foráneo el primer semestres de 2015

 Domingo 2 de agosto.- El sol, las playas y la cultura de México mantienen su esplendor. Entre enero y mayo pasado, el país captó 7,706.4 millones de dólares de divisas turísticas, cifra 9.9% superior al mismo periodo del 2014, y recibió a 12.9 millones de turistas internacionales, lo que reflejó un incremento de 7.2%, informó el Banco de México.

  En los meses referidos, el aeropuerto de Cancún fue el que movilizó al mayor número de paseantes foráneos, seguido por la ciudad de México, Guadalajara, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

  La  secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el gobierno federal y el sector privado mantienen estrecha relación para detonar el potencial de México como un atractivo turístico mundial, y que prueba de ello fue su regreso, en el 2014, al top 10 de países receptores.

  En su reporte mensual, el Banco de México indica que los ingresos de los turistas internacionales aumentaron 11%, al sumar 6,877.5 millones de dólares, mientras que los subsegmentos de turistas de internación (el que genera más de 90% de las divisas) y turistas fronterizos se incrementaron 10.8 y 14.5%, respectivamente. En consecuencia, su gasto medio se elevó 3.5%, al pasar de 512.7 a los 530.9 dólares.

Argentinos, la sorpresa

  Las cifras reportadas por el banco central refieren que el segmento de turistas de internación, aquellos que pernoctan por lo menos una noche en México, fue el de mayor crecimiento, con 9.3%, y que los excursionistas en cruceros ocuparon la segunda posición, con un aumento de 8.1 por ciento.

 

 

  Históricamente, Estados Unidos ha mantenido el primer sitio como país emisor de turistas. En los primeros cinco meses del año sumaron 3.5 millones, 11.6% más que en el 2014, pero entre las primeras cinco naciones que gustan de disfrutar algún atractivo turístico mexicano, Argentina mostró mayor aumento, 23.3 por ciento. Con 143,612 viajeros, el país sudamericano se colocó en quinto y desplazó a España.

  “Vamos a seguir segmentando nuestra oferta para mostrar la diversidad de la oferta turística que tenemos.

  Hoy, empujan otros diferenciadores, como el tema gastronómico, y lo vamos a aprovechar para atraer a nuevos mercados. En breve, anunciaremos una política gastronómica”, reiteró Ruiz Massieu la semana pasada ante representantes de agencias de viajes.

  Entre los retos que enfrenta el gobierno federal está aumentar los atractivos para los excursionistas en cruceros, pues su gasto medio disminuyó 7%, para ubicarse en 68.5 dólares, a pesar de que están aumentando sus llegadas.

En 15 países: CPTM

Marca México toma fuerza en el exterior

  En el primer semestre del año, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha realizado diversas actividades en más de 15 países, entre ellos Argentina, Canadá, Rusia, Japón, Brasil, Italia, Francia, Reino Unido y España.

  Pero las actividades más relevantes de mercadotecnia las ha hecho en ciudades como Nueva York, Chicago, Las Vegas, Houston, Los Ángeles, Miami y Atlanta, de Estados Unidos.

  En un informe realizado por el director del CPTM, Rodolfo López Negrete, se destaca que en EU se tuvo presencia en el marco del Super Bowl XLIX en el canal de televisión NBC. Al mismo tiempo, dos autobuses brandeados circularon en los perímetros de los principales hoteles, centros comerciales y el estadio en Arizona, en donde se realizó el encuentro.

  En temas deportivos, la marca México tuvo “una amplia” exposición en la pelea de box entre Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao, el pasado 2 de mayo en Las Vegas.

  El CPTM hizo público que el contrato firmado por el Consejo Mundial de Boxeo fue de 3.9 millones de dólares e incluía presencia en 14 encuentros más.

  Algunas de las acciones que se han realizado en el exterior para promover a México como destino a visitar son participaciones en ferias del sector, lanzamiento de nuevas rutas aéreas, degustaciones gastronómicas, seminarios de capacitación y campañas en medios de comunicación.

  En Japón se organizó un evento gastronómico en torno al tequila y se llevó a cabo una participación en el programa de televisión Sekai no kaido wo yuku, de TV Asahi, promoviendo la Ruta de la Plata.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.