Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeCPTMCreció el 9.6% en derrama económica por el turismo internacional en los primeros nueve meses del 2017

Creció el 9.6% en derrama económica por el turismo internacional en los primeros nueve meses del 2017

El director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, señaló que la derrama económica que generan los visitantes internacionales creció 9.6% en el periodo enero- septiembre, respecto al mismo período del año pasado. Agregó que el crecimiento acumulado respecto a 2012 es de casi 70%.

El incremento de los visitantes del exterior se reflejó en el aumento en la captación de divisas que a la fecha registra 16 mil millones de dólares “y todo apunta a que este año, de nueva cuenta, se alcanzará un monto record de ingresos”, indicó el funcionario.

Explicó que la llegada de turistas internacionales se incrementó 12.3% y al mes de septiembre del presente año, suman 28.6 millones de turistas. Comparado con el mismo periodo de 2012 el incremento es de 65.8%.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM, Flores Santana destacó el desempeño del turismo por vía aérea que ha crecido 10.9% y suma 13.8 millones de turistas en el periodo enero- septiembre de este año. Comparado con el mismo periodo de 2012, el crecimiento es de 63.7%.

“A este buen desempeño han contribuido el crecimiento en la conectividad y la apertura de nuevos vuelos; la conectividad aérea ha registrado un gran dinamismo, ejemplo de ello es que en el periodo enero-octubre llegaron a los destinos del país cerca de 152 mil vuelos internacionales, que representa un crecimiento de 8.1%”, subrayó.

El director general del CPTM informó que comparado con los vuelos existentes en mismo periodo de 2012, el crecimiento es de casi 35%, que representa más de 39 mil vuelos internacionales adicionales.

Subrayó que prácticamente todos los mercados incrementaron su conectividad aérea con nuestro país, sobresaliendo Asia que registró un crecimiento de 151% en el número de asientos, a raíz del inicio de nuevas rutas por parte de ANA (Tokyo-México); China Southern (Guangzhou-México) y Aeroméxico (Seúl-México).

En cuanto al turismo nacional, -precisó el funcionario- la llegada de turistas nacionales a hoteles creció 6.4% de enero a septiembre de este año en los 70 destinos que son monitoreados por DataTur.

En el periodo citado han llegado a hotel 43.9 millones de turistas nacionales, que representan 2.6 millones adicionales a los registrados en 2016.

Asimismo, la oferta de cuartos disponibles se ha incrementado en 4.2% y el número de cuartos ocupados aumentó 6%, dando como resultado que la ocupación promedio se ubique en un 61.5%, incremento que debe considerar que la infraestructura hotelera está creciendo en alrededor de 20 mil cuartos adicionales por año.

En general, se observa un gran dinamismo en la actividad hotelera de los principales destinos turísticos, concluyó.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!