Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeSECTURBaja California Sur destino turístico recuperado sólido y atractivo a cinco meses de Odile: Claudia Ruiz Massieu

Baja California Sur destino turístico recuperado sólido y atractivo a cinco meses de Odile: Claudia Ruiz Massieu

*La reactivación económica de Baja California Sur es la más rápida en la historia en cuanto a sitios turísticos afectados por un huracán

*Anunció que de acuerdo al Grupo Aeroportuario del Pacífico, el próximo 5 de marzo se reinaugura la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Los Cabos

En gira de trabajo, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, atestiguó los avances en la restauración de infraestructura a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en donde señaló que la recuperación del aeropuerto, el puerto marítimo, calles y playas se ha llevado de manera óptima, así como el flujo de turistas y ocupación hotelera.

Destacó que tanto Los Cabos, La Paz y Loreto, registraron al cierre de 2014 una ocupación hotelera promedio prácticamente igual a la del 2013 y lo mejor, dijo, fue que la recuperación que registró en diciembre del año pasado fue casi siete por ciento mayor que el mismo mes de 2013 para el caso de Los Cabos.

Por otra parte, precisó que en San José del Cabo se destinaron alrededor de casi 500 millones de pesos por parte de FONATUR para la regeneración urbana y de la zona turística, obras que están próximas a concluir y que, sin duda, son una muestra de la rehabilitación del destino, al tiempo que reconoció que esto fue posible como resultado de la voluntad de la sociedad sudcaliforniana, así como de las acciones y cooperación de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, señaló que el Gobierno de la República ha estado presente y mantiene su compromiso con Baja California Sur, y con todas las personas que han hecho que la entidad sea un estado que avanza y prospera.

“Tengan la certeza que desde nuestra trinchera, la Secretaría de Turismo continuará impulsando acciones para lograr la completa recuperación del turismo en Los Cabos, así como para alcanzar nuevas metas en la calidad de la oferta turística”, expresó la titular de la SECTUR.

Durante un recorrido que inició en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, señaló que pese al huracán Odile, en enero de 2015 se alcanzó el 96 por ciento de tráfico aéreo, respecto a igual mes del 2013.

Mencionó que se logró “el mejor enero de toda la historia de Los Cabos”, ya que además arribaron 330 mil pasajeros a este destino, agregó.

El director general de la terminal aérea, Martín Puebla Zazueta, informó a la Secretaria de Turismo que la Terminal Uno, donde llega el turismo doméstico, quedará rehabilitado en su totalidad para marzo entrante.Acompañada por el subsecretario de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Héctor Gómez Barraza, la funcionaria federal precisó que en 2014 el gobierno destinó mil 900 millones de pesos para la rehabilitación de Baja California Sur.

El Gobierno de la República y los sudcalifornianos estamos trabajando no sólo para restablecer al sector turístico, sino para modernizarlo y potenciar su beneficio para las familias del estado”, enfatizó.

En un encuentro con medios de comunicación, luego de hacer un recorrido técnico por las obras a cargo del FONATUR en San José del Cabo, la titular de la SECTUR informó que para 2015 se espera tener mil 600 nuevas habitaciones en el destino.

Además, anunció que para este año se dispondrán de mil 700 millones de pesos adicionales que ejercerán diversas dependencias del Gobierno de la República y en específico FONATUR, para obras como la renovación de la infraestructura vial, luminaria con leds y planta de tratamiento de aguas en Cabo San Lucas.

Por otra parte, la Secretaria Claudia Ruiz Massieu destacó que Los Cabos recibe a la fecha más de un millón de turistas internacionales de los 29.1 millones que se registraron en 2014.

Ruiz Massieu fue recibida por el Secretario de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo, quien acudió con la representación del gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias Villaseñor y Raoul Chollet, delegado regional Zona Norte del FONATUR, quienes la acompañaron en su recorrido por el Parque de la Manzana 9 y Plaza el Pescador.

Recordó que el sector turístico ha sido eje de la reactivación económica debido a su capacidad para consolidar el tejido social de las comunidades, así como para generar oportunidades de desarrollo, a través de la generación de empleo y fuentes de ingresos para las comunidades receptoras.

También estuvieron presentes en la visita de trabajo que la Secretaria de Turismo realizó por San José del Cabo, el presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo; la representante del presidente Municipal de Los Cabos, Armida Castro; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Enrique Turcott.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!