Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Datos curiosos que seguramente el visitante no conocía de Zacatecas

Zacatecas guarda en cada uno de sus rincones un pedacito de historia, desde sus asentamientos prehispánicos, hasta sus mágicas edificaciones que narran un pasado de esencia minera, virreinal y porfiriana. A través de los siglos de historia de esta maravillosa ciudad han acumulado un sinfín de secretos y curiosidades que podrás conocer en paseo a pie por sus empedradas calles, #CuandoTodosEstemosListos 

¿Te animarías a conocer los secretos de la capital zacatecana?

1.      El recorrido comienza en la calle Abasolo, sobre ésta se encuentra la casa en la que vivió y murió Ángela Ramos Aguilar, mejor conocida como Juana Gallo. Una mujer orgullosamente zacatecana, famosa por participar en la Toma de Zacatecas. Este histórico sitio, resguarda piezas originales con las que convivía a diario la revolucionaria. Parte de su historia se ha dado a conocer en la película Juana Gallo con María Félix, así como en el corrido Lucha Moreno.

2.      Después de conocer la morada de esta célebre revolucionaria, continúa sobre la misma calle, en este rumbo, te encontrarás con la Fuente de los Conquistadores. Esta construcción de estilo barroco fue hecha para rendir homenaje a los fundadores de Zacatecas. Se inauguró en 1982. En la base se plasman los nombres de los fundadores, así como su escudo.

3.      Unos pasos más adelante, nos encontramos con un curioso callejón, en el que se encuentra una de las pocas Alcaicerías que existe en México. En las antiguas ciudades islámicas, estos espacios se usaban para comercializaban productos de elevados precios, como la seda. La Alcaicería de Gómez, es una parada imperdible en tu visita a Zacatecas.

4.      Si de callejones con historia se trata, no te puedes perder el Callejón de Xólotl, una estrecha calle que recibe su nombre gracias a una leyenda del siglo XVI, la historia del Indio Triste, como también se le conoce a este lugar. Cuenta la historia que Xólotl estaba comprometido con Xúchitl, pero en realidad ella estaba enamorada del Capitán D. Gonzalo de Tolosa, con quien se casó. Cuando Xólotl se enteró de que su amada se había casado con otro se le veía triste y demacrado; tiempo después lo encontraron muerto con una flor entre sus manos. Cuando camines por este sitio, podrás mirar al cielo para observar el monumento en honor a Xólotl, famoso guerrero prehispánico que se asocia con una trágica historia de amor.

5.      Una de las avenidas principales de esta histórica capital, es la Avenida Hidalgo. Una calle que guarda secretos de la Guerra de Independencia, ya que por aquí desfilaron las cabezas de Juan Aldama, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez, que fueron expuestas durante dos semanas sobre lo que hoy alberga el Hotel Santa Lucía. Actualmente puedes caminar sobre esta avenida y ser testigo del último recorrido de los caudillos.

6.      Continuando la histórica caminata sobre la avenida Hidalgo, te podrás encontrar la Plaza de Armas donde se posa el conocido Palacio de Gobierno de la capital zacatecana, una joya arquitectónica del siglo XVII. Esta histórica edificación es resguardada por un par de ángeles que sostienen el escudo de armas, los cuales se posan sobre la fachada principal del recinto. Estos seres celestiales te darán la bienvenida para que conozcas la arquitectura del lugar, con altos techos, grandes portones y majestuosas escalinatas.

7.      Ya que estamos visitando el Palacio de Gobierno, es importante mencionar que se le conoce también como La Casa de los Perros, ¿la razón? A unos cuantos pasos de la entrada, en la fachada de la construcción, se observan grabados de las caras de algunos perros, los cuales significan lealtad, protección y fidelidad.

8.      Otra de las principales edificaciones del centro histórico, es la majestuosa Catedral, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Pero en esta ocasión no hablaremos de su tradicional historia, sino de una de las maldiciones, que se dice resguarda en sus entrañas. Sobre uno de sus costados se encuentra el callejón de las Campanas, desde donde se puede observar el campanario menor, sobre su basamento se encuentra una particular piedra, la cual, guarda una maldición por los numerosos intentos de robarla.

9.      En esta imponente e histórica Catedral, se encuentra la Virgen de la Asunción, que  maravilla a quien la visita. Labrada en cantera, su fachada guarda enigmáticos secretos sobre su construcción, se rumora que aquel cantero que labró la fachada mayor del recinto era un recluso sentenciado a pena a muerte.

10.  Después de la Catedral de Zacatecas, el segundo recinto religioso más importante de la ciudad, es el Templo de Santo Domingo. Éste fue construido a mediados del siglo XVIII por los jesuitas, posteriormente continuó  su construcción pon los dominicos. Pero bajo sus paredes se esconden tenebrosas leyendas, se cuenta que entre sus paredes había manifestaciones demoniacas. Siglos más tarde se hallaron restos de momias y símbolos masones en sus entrañas.

11.  Si continuamos por la avenida Hidalgo nos vamos a topar con el Teatro Fernando Calderón, recinto que, en 1889, sufrió un lamentable incendio durante la Toma de Zacatecas que destruyó gran parte de la estructura. Gracias a los esfuerzos del gobierno del estado, para 1891 se inició la reconstrucción de esta edificación, la cual concluyó en 1897. Este recinto histórico imita los estilos neo-renacentistas, tanto en la fachada como en su construcción de herradura.

12.  Nuestro recorrido enigmático culmina en el Jardín Independencia, el cual, como su nombre lo indica, levanta en su centro un monumento que alude a la Guerra de Independencia, se trata de una columna de mármol, coronada por un ángel, la cual fue levantada para conmemorar el centenario de la Independencia de México.

No puedes dejar de conocer estas curiosidades de Zacatecas en tu próxima visita, #CuandoTodosEstemosListos