Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeSECTURSECTUR anuncia el cierre y desincorporación de las 21 oficinas de representación que tiene el CPTM en el exterior

SECTUR anuncia el cierre y desincorporación de las 21 oficinas de representación que tiene el CPTM en el exterior

Al encabezar la cuarta y última sesión de 2018 de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en  la que tomó posesión de la dirección general del organismo Glenda Argüelles Rodríguez, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, pidió un voto de confianza y aseguró: “llegó el momento del cambio, este es el inicio de una nueva era en la que vamos a trabajar por el bien de nuestras futuras generaciones”.

Como primer punto del orden del día se informó del nombramiento por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la directora general del Consejo de Promoción Turística de México, Glenda Argüelles Rodríguez, con  fundamento en el artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y 28 del Estatuto Orgánico de esta empresa de participación estatal mayoritaria. Asimismo, la Junta de Gobierno autorizó a la dirección general del

CPTM ejecutar las acciones necesarias para la reducción del costo administrativo de la entidad, además de aplicar medidas de eficiencia, así como realizar los ajustes necesarios en la estructura ocupacional del personal, en estricto apego a la legislación laboral aplicable.

En este sentido, la Junta de Gobierno también autorizó a la dirección general del Consejo para que proceda con las gestiones legales administrativas, financieras y presupuestales conducentes para el cierre y desincorporación de las 21 oficinas de representación que tiene el CPTM en el exterior.

En la sesión se informó que el titular de la Sectur, Miguel Torruco, participará en la trigésima novena edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, uno de los eventos turísticos internacionales más importantes de Europa, que se realizará del 23 al 27 de enero, en Madrid, España.

La participación del Secretario de Turismo en la FITUR tiene como propósito promover a México ante mercados y turistas internacionales de elevado gasto per cápita, que son los que generan mayor derrama económica, así como impulsar el interés de inversionistas extranjeros en el sector turístico de nuestro país.

Miguel Torruco explorará en FITUR nuevos mercados, sobre todo aquellos cuyos viajeros generan un mayor gasto per cápita que están más interesados en destinos culturales que en los de sol y playa. Lo anterior toda vez que el 80 por ciento del turismo de internación en México se concentra en tan sólo cinco de las 134 plazas de vocación turística que existen en el país (Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta).

Ante la Junta de Gobierno del CPTM, Torruco Marqués aseguró, por otra parte, que el Tianguis Turístico, que este año tendrá como sede el puerto de Acapulco, es autofinanciable y se trabaja con una empresa comercializadora para gestionar sus actividades.

En este sentido, el secretario de Turismo precisó que se mantendrá la estrategia de itinerancia del Tianguis Turístico de México, alternando la sede con Acapulco cada dos años, al tiempo que anunció que el 20 de enero se lanzará la convocatoria para que los gobiernos estatales que estén interesados en ser sede hagan su solicitud para éste que es el evento más importe del Sector.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!