Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeSECTURSe Instala mesa de trabajo permanente para atender arribazón de sargazo en las playas de Quintana Roo

Se Instala mesa de trabajo permanente para atender arribazón de sargazo en las playas de Quintana Roo

Debido al arribazón de cantidades atípicas de sargazo en las playas de Quintana Roo, representantes del gobierno federal, estatal, municipal, y del sector empresarial instalaron una mesa permanente de trabajo para atender la remoción y disposición final de esta macroalga.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que el objetivo es apoyar en la evaluación de los proyectos para contener el sargazo en el mar, recogerlo una vez que llegó a la playa y poder disponerlo de manera que no represente un riesgo para la salud ni para el turismo.

Para ello, informó que se cuenta con recursos federales por un monto inicial de 62 millones de pesos, mismos que de no ser suficientes se podrán gestionar más recursos ante el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El titular de la SEMARNAT enfatizó que el compromiso del gobierno federal es apoyar al gobierno del estado y poner solución a esta problemática, para que no se vean afectados los empresarios ni los turistas.

Asimismo, señaló que estas medidas no afectan a la fauna marina porque por ello hay lineamientos muy específicos de cómo poder contener el sargazo en el mar y qué tipo de barreras se puede utilizar para evitar la llegada de fauna a la playa; también sobre su recolección para evitar la erosión de la playa y qué tipo de maquinaria se puede utilizar para no afectar los nidos de tortuga.

Por su parte, el Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero destacó el avance que se ha tenido gracias al trabajo conjunto entre gobierno, sociedad y sector privado como los lineamientos y reglas más claras de cómo se puede recoger el sargazo sin afectar playa y arena.

Señaló que están estudiando el tema de las barreras en el mar para proteger una parte de la playa. Hizo un llamado a la comunidad científica y empresarial del país para acelerar los estudios de cuál es el destino que se le debe dar a esta macro alga.

Asimismo, indicó que gracias a la Semarnat, se obtuvo del Fonden los primeros 62 millones de pesos. “Es un tema que estamos enfrentando juntos y que juntos vamos a encontrar una solución”, dijo.

El gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, por su parte, señaló que están trabajando para encontrar soluciones que permitan primero que las playas se mantengan limpias para que los turistas y las personas puedan disfrutar de ellas y al mismo tiempo encontrar una solución definitiva con algún uso que se le pueda dar al sargazo.

A esta reunión acudieron empresarios hoteleros quienes respaldaron las medidas y externaron su apoyo en la limpieza de las playas, así como para proponer alternativas del uso del sargazo.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!