Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeSECTURLa unión y los esfuerzos entre diseñadores y el sector turismo coadyuvaran a crear destinos sustentables

La unión y los esfuerzos entre diseñadores y el sector turismo coadyuvaran a crear destinos sustentables

La competitividad, la sustentabilidad y el control de la expansión desordenada de diversas actividades, para proteger la biodiversidad en México son los principales retos que enfrenta el sector turístico del país, aseguró María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

En el marco de la presentación del concurso “Premio Nacional de Diseño MX 2018”, Solís Trejo indicó que se busca a través de ideas innovadoras ayudar al sector turismo para incrementar las inversiones y atraer más turistas que eroguen más recursos durante sus estancias en el país y que los sitios turísticos sean espacios de innovación.

 

“Si se unen los esfuerzos de diseñadores, arquitectos y creadores con el turismo podremos revertir retos en materia de competitividad, mejorar nuestro entorno de seguridad, tener ciudades más inteligentes y avances en la sustentabilidad del medio ambiente y de las especies naturales que son amenazadas por el crecimiento de ciudades y por actividades industriales, agrícolas y ganaderas”, dijo la subsecretaria.

Agregó que la mancuerna entre un buen diseño y los espacios turísticos ayudan a que exista un crecimiento urbano no sólo para turistas, sino para los habitantes locales, en el que ambos disfruten de los bosques, los lagos, las playas y demás atractivos que existen en los pueblos y ciudades del país.

También se busca profesionalización del diseño urbano de entornos, consensando el paisaje citadino con áreas rurales y naturales, asegurando así que las intervenciones humanas sean responsables y se hagan protegiendo los alrededores para las futuras generaciones.

Por su parte, José de Jesús Quiñonez, director general del Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Sectur consideró que certámenes como el Premio Nacional de Diseño buscan incentivar a profesionales en la materia para fortalecer la gestión de conocimientos y proyectos innovadores que promuevan la competitividad del sector turístico.

Explicó que se invitó a los participantes a concursar en categorías como: mobiliario en hoteles y restaurantes; diseño digital y creación de destinos turísticos; diseño de experiencia en espacios interiores; comunicación visual con proyectos que promuevan el rescate de tradiciones y valores culturales del país, así como diseño para la industria de la moda.

Durante la presentación, el presidente del certamen, Julio Frías, mencionó que el objetivo del Premio Nacional de Diseño es reconocer a las empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando así la calidad de vida de la población y elevando la competitividad de las empresas e instituciones.

El premio busca reconocer el buen diseño y la innovación generada a través de productos, servicios y sistemas.

Para este certamen se espera la participación de 600 concursantes quienes podrán ser premiados en otros nueve rubros, que son:

·        Premio al mejor proyecto con Impacto Económico.

·        Premio al mejor proyecto en el Sector Turístico.

·        Premio al mayor proyecto con Impacto Tecnológico.

·        Premio al mayor proyecto de Impacto Social.

         Premio al diseñador Emprendedor.

·        Premio a la Trayectoria Profesional.

·        Premio al mejor Diseño Conceptual.

·        Premio al mejor Proyecto Universitario y

·        Premio a la mejor Tesis de Grado en Diseño.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!