Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeSECTURSe inicia en México la ruta del turismo religioso y cultural “El camino mexicano de Santiago"

Se inicia en México la ruta del turismo religioso y cultural “El camino mexicano de Santiago"

Con la presentación del proyecto de turismo cultural y religioso la “Apertura del camino mexicano a Compostela, Galicia, España”, dio inició en México la primera ruta turística para visitar las capillas e iglesias dedicadas a Santiago, el Santo Patrono de la Península Ibérica, localizadas en las ciudades de Querétaro, Querétaro; San Miguel de Allende, Guanajuato, y de México.

Con la apertura de la sede del camino mexicano se estará dando inicio a una serie de eventos y actividades programadas periódicamente en un calendario anual, que contemple acciones para la difusión del Camino México-Compostela, seminarios y festejos parroquiales de Santiago.

Además se sumarán rutas de otras localidades de México que cuenten con catedrales, iglesias o capillas dedicadas al apóstol. De inicio se trabaja en San Miguel de Allende, Guanajuato, y la Ruta de las Indias, uniendo a la ciudad de Querétaro con la Catedral de Santiago con la Iglesia de Santiago en Tlatelolco en la Ciudad de México, sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El objetivo es enlazar los productos turísticos de España con México y sus diversas rutas de iglesias, capillas y catedrales edificadas en nombre de Santiago Apóstol en nuestro país. La Orden del Camino de Santiago, declarada en España, es de interés nacional, está presente en 25 países y a esta lista se sumará México.

La ceremonia de apertura del “Camino mexicano de Santiago” se llevó a cabo en la Iglesia de Santiago Tlatelolco, en la Ciudad de México y estuvo a cargo de Alejandro Rubín Caballo, canciller y vicepresidente de la Orden del Camino Santiago en España y Marianela Peña Romero, Comendadora de la Orden de Santiago en México.

Santiago es un santo muy venerado en nuestro país y con base en datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI), existen 526 localidades que llevan por nombre Santiago, por lo que desde el punto de vista del turismo religioso y cultural, esta ruta será un producto turístico importante en México. A nivel internacional, es reconocida y muy visitada la Catedral de Santiago de Compostela a la cual se han oficializado varios caminos.

En España el “Camino a Santiago” en sus diferentes rutas, recibe miles de visitantes anualmente, por lo que las autoridades e instituciones turísticas españolas han integrado estas actividades como un producto turístico de valor cultural y religioso.

Miles de personas en el mundo han hecho cuando menos una vez en su vida este recorrido, y lejos de ser un motivo religioso el que los anime a hacerlo, en la actualidad es un acto que conjuga otros objetivos tanto personales, culturales, como de aventura y turismo, convirtiéndose este fenómeno de migración en un tema de aspectos socio-culturales.

La Orden de Santiago es una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. Debe su nombre al patrón de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y expulsar a los musulmanes de la península ibérica.

En la actualidad tiene como labor difundir y perpetuar los valores humanísticos y culturales del camino de Santiago de Compostela y sus peregrinos. Entre las Damas y Caballeros de la Orden hay personalidades mundiales de los sectores político, financiero, empresarial, judicial, sanitario, eclesiástico, entre otros.

Cabe subrayar que Santiago Apóstol es un personaje al que se le han dedicado una gran cantidad de santuarios, iniciando con la Catedral edificada en la provincia que lleva su nombre, Santiago de Compostela, en Galicia, España.

Este camino tiene diversas rutas que inician en Alemania, Francia y Portugal, entre otros países de la región. Los visitantes que eligen hacer el camino tienen que recorrer 100 kilómetros a pie o 200 en caballo o bicicleta y son nombrados peregrinos, cuando se les sella la compostelana (una especie de pasaporte) al inicio de su peregrinaje y al final al llegar a la Catedral.

En Galicia, se está celebrando el 25 aniversario de la declaración de la UNESCO que nombró el Camino de Santiago Patrimonio Mundial.

Finalmente, al término de la ceremonia de presentación del “Camino mexicano de Santiago”, se develó una placa conmemorativa y el estandarte de la Orden en México. El Canciller Alejandro Rubín entregó reconocimientos a personalidades de diversas instituciones de nuestro país. Más tarde se realizó una breve visita a la Plaza de las Tres Culturas y a las ruinas arqueológicas en donde se realizaron danzas prehispánicas de origen Chichimeca.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!