Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeSECTURSECTUR presenta nueva metodología para mejorar la estadística de la actividad turística en México

SECTUR presenta nueva metodología para mejorar la estadística de la actividad turística en México

La secretaría de Turismo del Gobierno de la República (Sectur) y la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR), firmaron un convenio de colaboración mediante el cual, los estados y la federación trabajarán en conjunto para establecer parámetros de recopilación, análisis y divulgación de información con una misma metodología, que garantice la confiabilidad de los datos y la optimización de la estadística de la actividad del turismo en México.

En el marco del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, el acuerdo de colaboración significa uno de los mayores esfuerzos a nivel nacional para el intercambio de información estadística del sector de manera sistemática y homologando rigurosos estándares de medición que incidirán en elevar la competitividad en materia turística de nuestro país en el mundo.

Durante la firma del convenio, encabezada por el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, y el presidente de la ASETUR, Fernando Olivera Rocha, se dio a conocer que el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México, será el mecanismo mediante el cual se suministrará a la sociedad y a las instituciones del Estado, información confiable, oportuna y precisa sobre la actividad turística del país.

Actualmente, el sistema de información tiene indicadores y métodos de cálculo diferentes para variables turísticas entre instituciones, débil levantamiento de información y carencia de personal técnico capacitado en estadística y gestión de datos.

Gracias a esta colaboración, los actores del sector turismo, tanto público como privado, podrán tomar mejores decisiones para el diseño de políticas públicas y estrategias de negocio, que impactarán positivamente en el desarrollo de los destinos mexicanos y sus comunidades.

Por ejemplo, la precisión y oportunidad de la información será vital durante desastres naturales para obtener un mejor diagnóstico de la crisis y facilitar la coordinación entre las distintas autoridades involucradas para atender la contingencia.

La información recopilada estará alineada a las normas y disposiciones del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que garantizará robustecer los medios e instrumentos metodológicos de medición de una de las actividades con mayor relevancia para el desarrollo económico del país.

Los actores claves del sector y público en general podrán consultar la información estadística, regida bajo los principios de accesibilidad, transparencia, independencia y objetividad, a través de los medios electrónicos que cuenta la SECTUR, en tanto también será distribuida a las plataformas informáticas operadas por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR).

 

A la ceremonia de la firma del convenio, asistieron la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo; como testigo de honor, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio A. Santaella Castell, así como los titulares de secretarias de Turismo estatales y actores de la actividad turística del país.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!