Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Firma SECTUR código de conducta contra trata de personas en destinos turístico

*Enrique de la Madrid Cordero explicó que este Acuerdo permitirá identificar y denunciar casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

*Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en México cada año son explotados sexualmente entre 16 y 20 mil niños y niñas.

*La adhesión del estado de Quintana Roo a este Código de Conducta, que está basado en las mejores prácticas internacionales.

image001El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero firmó el Acuerdo para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, con objeto de identificar y denunciar los posibles casos de explotación en los diferentes destinos turísticos del país.

Con este Código, explicó el titular de la Sectur, trabajadores, empresarios y gobierno unirán fuerzas para el combate a la trata de personas, lo que permitirá “consolidar una política de responsabilidad social en nuestra industria para la protección de los derechos de los grupos vulnerables”.

Refirió, en este sentido, que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Internacional para acabar con la prostitución infantil, la pornografía y la trata de niños (ECPAT), en México cada año son explotados sexualmente entre 16 y 20 mil niños y niñas.

En el mundo, de acuerdo con las cifras oficiales de Naciones Unidas, se han explotado a víctimas de por lo menos 127 países.

La adhesión del estado de Quintana Roo a este Código de Conducta, dijo, está basado en las mejores prácticas internacionales avaladas por la OMT, lo que permite seguir la hoja de ruta para abordar este problema de una forma eficaz, eficiente y accesible.

Los establecimientos de servicios y productos turísticos se comprometieron, por su parte, a implementar en seis meses las directrices básicas del Acuerdo:

Establecer su compromiso contra la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes; capacitar al personal que labora en la empresa sobre la prevención de explotación sexual o laboral, así como  instrumentar el protocolo de acción para esos casos.

Además, formar redes de colaboración para prevenir este tipo de delitos en contra de este sector de la población, involucrar a los

 

 

diversos eslabones de la industria turística al Código de Conducta y presentar un informe anual sobre la aplicación de dicho Acuerdo a la Secretaría de Turismo.

En este sentido, el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada informó que la dependencia puso en práctica el Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo, y se ha logrado sensibilizar a más de ocho mil personas en 28 destinos turísticos.

Además, agregó Sánchez, se ha capacitado a 977 facilitadores y servidores públicos con el curso en línea que ofrece la Secretaría de Turismo para la prevención de la trata de personas y se han firmado ya más de mil compromisos con instituciones públicas y privadas.

Por su parte, Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, informó que desde el inicio de su administración se apoyó la campaña “Corazón Azul”, a través de la cual se han realizado más de 38 mil acciones de prevención, capacitación y cursos para luchar contra la trata de personas en la industria del turismo y de viajes.

Informó que el Código de Conducta tiene una red mundial de organizaciones e individuos que se dedican a enfrentar la explotación y la trata de niños, niñas y adolescentes, en cooperación con tour operadores, bajo los lineamientos de la OMT y con el respaldo de Naciones Unidas, organizaciones civiles, Unicef, entre otras.

Celebró la adhesión a dicho acuerdo de empresas de alto nivel del sector turístico que operan en Quintana Roo y ratificaron su compromiso con la niñez, y señaló que dicho Código de Conducta está en proceso de aplicación en la entidad.

Agradeció la participación y colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Concanaco-Servytur, CROC y CTM, así como a organizaciones de la sociedad civil que apoyan esta cruzada contra la trata.

Estuvieron presentes en la firma del Acuerdo además del presidente de Concanaco-Servytur, Enrique Solana, el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, y la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda