Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeSecretaríasSecretaría de Turismo de Guanajuato reafirma su compromiso sustentable

Secretaría de Turismo de Guanajuato reafirma su compromiso sustentable

 La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato reafirma su compromiso con la sustentabilidad e involucra a funcionarios, empresas, destinos y turistas en prácticas sostenibles.

Dicha dependencia creó el Modelo de Sustentabilidad en la entidad que incluye prácticas sustentables en los destinos y organismos del sector turístico, basadas en los criterios de turismo sostenible del Global Sustainable Tourism Council (GSTC). 

Estos mejoran los efectos del turismo y elevan el nivel de vida de los ciudadanos de cada destino turístico. Dicha iniciativa está alineada al Consejo Global de Turismo Sostenible a nivel internacional, al Programa Sectorial de Turismo a nivel nacional y al Programa Estatal de Turismo a nivel local.

Comprometidos con la tierra, la Secretaría de Turismo de Guanajuato ha involucrado a más de 150 participantes en jornadas de reforestación, más de mil 200 árboles han sido plantados, y se les ha dado mantenimiento a más de 2 mil árboles.

En este tenor, 20 Operadores Turísticos fueron sensibilizados y 41 comunidades fueron impactadas. Además, más de 170 personas de más de 70 empresas participaron en capacitación y sensibilización en tema ambiental.

También 17 empresas han recibido el certificado Biosphere Responsible Tourism, se ha realizado una elaboración de lista de Verificación de Buenas prácticas en Eventos que será requisito para acceder a los apoyos de eventos especiales, y Guía de Recomendaciones para el Turista Responsable. 

Como parte del compromiso de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato con la de Sustentabilidad, desde el 2016, forma parte de la Red Mexicana del Pacto Mundial.

Este Pacto es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que promueve la acción empresarial orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Responsabilidad Social.

La definición de Turismo Sostenible según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

 

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!