Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeSecretarías“El Muralismo de Durango” llega al Palacio de Bellas Artes

“El Muralismo de Durango” llega al Palacio de Bellas Artes

Si se quiere dar testimonio de la historia y el desarrollo artístico de Durango, es imprescindible incluir en este recuento a Francisco Montoya De La Cruz, uno de los grandes maestros que iniciaron un camino en el arte y que hoy sirve de referente para la historia, no sólo de nuestro estado sino de todo México.

En el marco de su aniversario luctuoso, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) presentará en el Palacio de Bellas en la ciudad de México el libro “El muralismo en Durango” basado en la obra del Maestro Francisco Montoya De La Cruz este próximo jueves 2 a las 19:00 horas en la Sala “Adamo Boari” y será comentado por Juan Ángel Chávez Ramírez y Francisco Rugo Montoya Burciaga.

Francisco Montoya de la Cruz nació en la ciudad de Durango en 1906. Estudió en el Instituto de Arte de Chicago y después en la Academia de San Carlos.

Para 1936, era el encargado de la Sección de Artes Plásticas de la LEAR en Durango, junto con Alejandro Martínez Camberos, quien representaba la Sección de Escritores. Ese organismo, enlazado con el Partido Comunista, en ese año había incluido a miembros no comunistas entre sus filas, de acuerdo con la política del frente amplio.

En los murales de la Casa del Campesino de Durango —fundada por el gobernador Enrique Calderón e inaugurada el 20 de noviembre de 1936— se puede ver con claridad la liga de Montoya con la LEAR. Allí pintó una de las temáticas constantes de esa agrupación, como fue la crítica al fascismo. Pero también se distinguen temas propios de la historia de Durango y la lucha por la tierra, lo cual nos hace pensar en un muralismo regional.

El prólogo de este libro fue realizado por la escritora Socorro Soto Alanís en donde además se muestra una breve semblanza por parte de Francisco Rugo Montoya Burciaga, (hijo del maestro muralista), José Chávez Morado, Olga Arias, Elizabeth Linden Bracho entre otros, destacando además la obra mural y obra de caballete del que fuera hijo de gran escultor zacatecano Benigno Montoya.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!