Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeSecretaríasPresenta GIFF la nueva imagen para la edición XXI

Presenta GIFF la nueva imagen para la edición XXI

Ciudad de México. El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) realizará su edición 21 inspirado por el destacado director sueco Ingmar Bergman en el centenario de su nacimiento, y parafraseando sprimer obra maestra, “Un verano con Mónica” (‘Sommaren med Monika’, 1953)invita a sus asistentes a vivir del 20 al 29 de julio “Un verano con Bergman, un verano en Guanajuato”.

En la rueda de prensa con motivo de la nueva imagen del festival, el subsecretario de Promoción Turística de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata, destacó que la Secretaría de Turismo se apoya y trabaja de la mano con todos los proyectos que les permitan desarrollar el potencial turístico entre los que se encuentran desde luego, la parte de cinematografía.

Durante el discurso, felicitó a los directores del GIFF por la edición XXI y por enaltecer a dos ciudades patrimonio, San Miguel de Allende y Guanajuato capital. 

 

Cabe destacar que Guanajuato es el único Estado que cuenta con dos ciudades patrimonio de la humanidad.

Por último, hizo mención en que el año pasado se recibieron cerca de 110 mil visitantes dejando una derrama económica muy importante y haciendo que la ocupación hotelera creciera un 72%.

El GIFF presentará una retrospectiva en homenaje al director sueco, considerado pieza clave de la cinematografía mundial. Y no sólo eso, a imagen y semejanza de su obra, el festival eligió una representación idílica del mismo filme para su cartel oficial y vestir a Guanajuato con su espíritu.

Para esta edición, El GIFF abre su convocatoria para la competencia oficial de Largometraje y Cortometraje del 25 de enero al 1 de abril del 2018. Con la finalidad de continuar con el apoyo a los cineastas nacionales, la inscripción será gratuita para las películas mexicanas. En total son seis las categorías:

Largometraje ficción, largometraje documental, cortometraje ficción, cortometraje animación, cortometraje documental, cortometraje experimental y la nueva categoría, realidad virtual.

Por otro lado, el tema que regirá esta edición será Narrativa iluminada. Durante esta edición se ofrecerán conferencias y talleres prácticos sobre la luz como elemento creativo en la narrativa audiovisual.

El GIFF trabaja por el desarrollo y formación de los cineastas mexicanos y como parte de las alianzas internacionales que mantiene con instituciones de cine de primer nivel, anuncia a los dos mexicanos (Indira Cato y Juan Sarquis) que viajarán al Festival Internacional de Rotterdam.

 

A la rueda de prensa asistieron: Sara Hoch, directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato; Octavio Aguilar Mata, subsecretario de Promoción Turística de Guanajuato; Ana Lilia Altamirano por parte de la dirección de Promoción Cultural (IMCINE); Indira Cato, productora y Joaquín del Paso, director.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!