Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Oaxaca y París se posicionan como destinos tendencia para los mexicanos en 2019. Dentro de los 10 destinos nacionales que aparecen en el Barómetro, cinco son playas nacionales

En 2019 hay una clara tendencia por parte de los viajeros mexicanos: diversificar los destinos, encontrando nuevas playas, ciudades y hasta países para visitar. Esta es una de los principales conclusiones del Barómetro Viajala 2019, el reporte realizado por Viajala, el metabuscador latinoamericano de vuelos y hoteles, sobre la industria del turismo en Latinoamérica y México. El estudio toma las más de 49 millones de búsquedas realizadas por nuestros 32 millones de usuarios, durante un periodo de 18 meses (1 de enero a 30 de septiembre de 2018 vs 1 de enero a 30 de septiembre de 2019), para comprender las preferencias de los viajeros de cada país. La apertura de una ruta, el ingreso de una aerolínea de bajo costo o el desarrollo turístico de una región, son algunos de los elementos clave para que los destinos seleccionados en el Barómetro Viajala sean considerados tendencia.

A continuación compartimos algunos de los resultados más relevantes del Barómetro Viajala. Para verlo completo, da click aquí.

Destino nacional ganador: Ciudad de Oaxaca

A partir de la fluctuación de los precios, junto con la cantidad y variación en las búsquedas, el Barómetro Viajala 2019, presenta a la ciudad de Oaxaca, como el destino nacional tendencia, al registrar un aumento del 13% en las búsquedas y una disminución del 10% del precio. Según la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca, en 2019, la llegada de turistas entre enero y agosto creció un 4.76% en relación al año pasado. De igual forma, el número de frecuencias aéreas a la Ciudad, aumentó en más del 40%, como resultado de nuevas rutas a CDMX, Cancún, Mérida, y Monterrey, entre otros.

Quienes visitan Oaxaca, suelen viajar entre jueves (10,08%)  o viernes (26,65%), regresando lunes (22,58%) o martes (12,38%), lo cual muestra la tendencia al bleisure, es decir, la combinación de viajes de negocios y placer. En este sentido, Oaxaca es una ciudad con una gran oferta para las actividades culturales y gastronómicas, además se encuentra rodeada de lugares a los que se les puede visitar fácilmente como Hierve el Agua, El Tule, Monte Albán, etc.

Mayor interés por las playas

A la hora de revisar los resultados de los destinos que aparecen en el Barómetro, encontramos 3 destinos predominantemente culturales: Oaxaca, Mérida y Guanajuato (aunque estos dos últimos también pueden tomarse como destino de negocios); dos de negocios: Villahermosa y Ciudad Juárez; y cinco de sol y arena: Huatulco, Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta y Cancún.

Se destaca el hecho de que cuatro de las cinco playas que aparecen en el Barómetro se ubican en la costa pacífica del país, la cual a lo largo del año se convirtió en una alternativa ante la crisis del sargazo. “Vemos un enorme potencial tanto para los destinos de sol y arena de esta zona del país, los cuales tienen la oportunidad de ampliar sus ofertas a los viajeros nacionales, como para las aerolíneas mejorando la conectividad entre dichas playas y las principales ciudades de nuestro país”, señaló Lise Vives, country manager de Viajala México.

Destino internacional ganador: París

En los resultados de la segunda edición del Barómetro, aparecen 4 destinos en Europa, 4 en América del Sur (dos de ellos en Perú), uno en Norteamérica (Toronto) y uno en el Caribe (La Habana). Es importante destacar que para los destinos europeos, se registran importantes disminuciones de precio, todas superiores al 10%, lo cual promueve que haya más personas interesadas por viajar a estas ciudades.

París aparece en el primer lugar de destinos internacionales en el Barómetro Viajala, con un aumento del 38% en las búsquedas y una disminución del 12% en el precio de los boletos. Según, la oficina de desarrollo turístico francés, Atout France, las llegadas aéreas de nacionales a París han aumentado en un 21.6% en relación a 2018. Para suplir esta demanda, algunas aerolíneas como Air France-KLM, tienen rutas especiales para verano e invierno, donde se llega a tener más de 17 vuelos a la semana desde Ciudad de México y Cancún hacia París. De igual forma, esta aerolínea ha aumentado el número de frecuencias para las rutas que opera en nuestro país.

Variación de precios

Al comparar la evolución de precios entre 2019 y 2018, se observa una disminución promedio del 0.9% en los vuelos nacionales y del 7.3% en los vuelos internacionales, lo cual explica el interés por viajes a destinos en Europa. A nivel nacional, la tendencia a lo largo del año por parte de las aerolíneas y agencias de viaje, fue generar mayores promociones y descuentos en las rutas entre ciudades intermedias del país. Es decir, mientras el promedio general de descuentos fue del 11.20%, al revisar los datos sin tomar en cuenta las 10 ciudades más buscadas, se encuentra un promedio general del 15.20% de descuento.

Leonardo Erazo, gerente del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey y ex coordinador de asesores de la Secretaría de Turismo, asistió al evento de presentación del Barómetro Viajala y señaló: “Estamos en un momento clave para la industria turística mexicana, hay una enorme competencia tanto a nivel internacional, como entre los distintos estados para promocionar nuestro país y sus destinos. Por esto, cada vez es más importante comprender los intereses y hábitos de los viajeros. En ese sentido, reportes como el Barómetro Viajala, son herramientas clave para establecer mejores estrategias de difusión por parte de aerolíneas, oficinas de turismo, agencias de viajes, etc”.

Por su parte, Thomas Allier, Co-Fundador y CEO de Viajala comentó “El objetivo del Barómetro Viajala es identificar año a año las tendencias de los viajeros, analizando cómo se van modificando las preferencias de cada país y la manera en que la coyuntura de la industria impacta en las decisiones que se toman a la hora de viajar”