Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Poza Rica se convierte en la capital cervantina de Veracruz y hace de la cultura el lenguaje para el diálogo con el mundo

Como parte del programa municipal para reforzar la hermandad cultural con otros municipios, estados y países, la ciudad de Poza Rica será subsede de la edición 2019 del Festival Internacional Cervantino (FIC) y programará un vasto catálogo de expresiones culturales locales, nacionales e internacionales. Así, del 25 al 27 de octubre, como parte de la redistribución de la riqueza cultural, encabezada por la Secretaría de Cultura, Poza Rica será la capital cervantina de Veracruz.

Los artistas invitados provienen de la República Popular China, Puerto Rico, México, Cuba, Francia y Corea del Sur.

De esta manera, la Plaza Cívica 18 de Marzo, en Poza Rica, ofrecerá espectáculos, recitales, conciertos, espectáculos musicales y presentaciones visuales de alta calidad. Además, habrá un mercado gastronómico y otro artesanal para el disfrute de los platillos y las creaciones regionales.

Resalta el Domo Geodésico, que tiene una capacidad para albergar más de 300 personas, y en donde se presentarán magníficas obras de teatro para el deleite de toda la familia. También habrá recitales y espectáculos musicales y visuales. Aquí se presentarán Demediado Teatro, de Guanajuato, con su obra Lava-Dora-Lava; Brush Theatre (Corea del Sur) con Doocle POP, donde los dibujos cobrarán vida; el Teatro de Ciertos Habitantes (México) con su obra Quijote, vencedor de sí mismo y Los Gallardo, originarios del estado de Guerrero y que enaltecerán la tradición del fandango. Ellos son tan solo algunos de los talentos que brillarán en el Domo Geodésico.

En las calles de la ciudad se organizarán las tradicionales callejoneadas con estudiantinas y tunas invitadas. Para ello, habrá dos rutas: una que iniciará en el Parque Benito Juárez y recorrerá la Calle 8 Norte hasta la Plaza Cívica 18 de Marzo. La segunda iniciará en el Edificio Sección 30 del STPRM y recorrerá la Calle 20 de Noviembre, Calle 12 Norte y la Calle 14 hasta la Plaza Cívica 18 de Marzo.

Mención especial merece la función que dará Demediado Teatro en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Poza Rica, en el marco del programa incluyente del FIC 2019, así como la presentación el Ballet CRIT Veracruz en la Plaza Cívica.

Asimismo, Poza Rica se une a la celebración de las migraciones, tema eje del FIC y recibe con agrado al país y al estado mexicano invitados: Guerrero, respectivamente.

En el Domo de la Plaza Cívica se ofrecerá un repertorio musical inigualable con artistas regionales, nacionales e internacionales. Ejemplo de ellos son los músicos, que vienen de la República Popular China: DJ Sun Meng, DJ Kobechen y VJ BBGUN, quienes presentarán música electrónica y un espectáculo visual. La Orquesta El Macabeo (Puerto Rico) es exponente de la “salsa gorda”, un género de la música tropical que se caracteriza por un sonido y letras que cuentan historias sobre la vida real.

De Guerrero – estado invitado del FIC 2019 – se presentará Break The Folk, que fusiona ritmos y danzas tradicionales de ese estado con la electricidad del breakdancing moderno. También del estado guerrerense, Los Salmerón difundirán la música caletana. A su vez, Los Fandangueros de Tixtla brindarán sones de tarima. La Tuna Madrigal, la Tuna de Oro y la Estudiantina de Guanajuato deleitarán a los asistentes con su música tradicional, tanto en el escenario como en las callejoneadas. La compañía de flamenco de Patricia Linares (Guanajuato) presentará Luz en la Piedra. Por su parte La Dame Blanche (Cuba-Francia) fusionará el hip-hop con música clásica y hasta rap.

Banda Sinfónica de las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM) del Municipio de Texcoco (Estado de México) pondrá a bailar a más de uno con su tradicional música ye l Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato con más de 80 bailarines en escena ofrecerá su espectáculo Las Fiestas en México, una herencia cultural. La soprano Sindy Gutiérrez y el Cuarteto Scherzo (Guanajuato) presentarán obras de María Grever, Juventino Rosas y José Alfredo Jiménez, entre otros compositores.

De la Ciudad de México, Los Rastrillos llegarán a la ciudad petrolera para celebrar tres décadas de trayectoria ininterrumpida de música reggae.

A su vez, Guigui Dance Studio (Poza Rica) transmitirá su amor a la danza en una gama de bailes e Histrión (México) ofrecerá Frida Kahlo ¡Viva la vida! En tanto el cronista José Luis Rodríguez Badillo (Veracruz) hablará de las historias de la región. La compañía de teatro Oro Negro y los Negros del 32 dará a conocer a jóvenes talentos de Poza Rica y Coatzintla, Veracruz. Por su parte, la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana ofrecerá un repertorio único para bailar y Merequetengue (Veracruz) ofrecerá obras infantiles con títeres.

Paco Reyes “Papichi”, de Poza Rica, guiará al auditorio por un viaje de diferentes temas, géneros y ritmos sonoros y el Conservatorio de Danza Athié (Poza Rica) hará gala de bailes y danzas. En total y durante los tres días del Festival se presentarán 29 artistas de la escena musical, teatral y tradicional.

Desde 1953, el FIC se celebra en la ciudad de Guanajuato, México. Este año se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre y tendrá presencia en 29 foros de 25 estados del país mediantes el Circuito Cervantino.

La inclusión de Poza Rica ofrece a los públicos locales y regionales, la oportunidad de conocer propuestas artísticas excepcionales. Además, la ciudad petrolera goza de una privilegiada ubicación geográfica y se considera un parador turístico por excelencia con diversos atractivos de las regiones aledañas que abarcan la cultura del Totonacapan y la Huasteca, al norte del estado de Veracruz.  

Sin duda, con esta actividad, Poza Rica se convierte en la capital cervantina de Veracruz y hace de la cultura el lenguaje para el diálogo con el mundo.