Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Inaugura Sectur DF el Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas

*Participarán 300 guías certificados de diferentes partes del mundo

*Se llevará a cabo del 21 al 24 de octubre en el Centro Cultural del México Contemporáneo

 El Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, afirmó que ha sido creciente el papel protagónico que esta actividad adquirió en el desarrollo de la capital del país y, sostuvo que ello ha sido posible porque desde el principio de su administración, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la designó prioridad de sus políticas, sino también por la importante cantidad de divisas y de empleos que genera; la infraestructura que despliega y la inversión que requiere.

Al inaugurar VI edición del Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas Certificados, el cual contará con 300 guías certificados de diferentes partes del mundo, el Secretario Torruco Marqués resaltó la oferta turística de la CDMX integrada por

 

cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; nueve zonas arqueológicas; 189 museos, que la colocan en la segunda posición del mundo, después de Londres;  228 centros culturales; 133 teatros, cuarto lugar mundial, por debajo de Nueva York, Londres y Madrid.

Comentó que durante este congreso nacional se llevará a cabo a través de conferencias, talleres, recorridos, donde se busca el enriquecimiento y el cambio de valores culturales de los asistentes, logrando así la integración de 39 países promoviendo la actualización y profesionalización de los promotores turísticos.

Durante su participación, el responsable de la política turística de la Ciudad de México comentó que la capital cuenta con 775 salas de cine y 129 galerías de arte; más de mil 870 restaurantes de calidad turística, entre los que se encuentran tres de los mejores 50 del mundo: Pujol, Biko y Quintonil, según la lista San Pellegrino & Acqua Panna. Y una oferta de hospedaje de  50 mil 766 cuartos en 626 hoteles.

La intensa promoción de ésta oferta turístico cultural, continuó, significó que, por ejemplo, en los primeros ocho meses del presente año, arribaran a la  urbe capitalina 8 millones 586 mil turistas hospedados en hoteles, tanto nacionales como internacionales, lo que representó un 2.1% más que lo alcanzado en igual lapso del 2014.

De estos turistas, un millón 789 mil fueron internacionales, la cifra más alta desde 2007, y superior en 11.1% a lo obtenido el año anterior. En tanto, los turistas nacionales sumaron 6 millones 798 mil, cifra similar al 2014, agregó.

Este crecimiento es reflejo de la intensa labor promocional que lleva a cabo la Secretaría de Turismo del Distrito Federal en el mercado norteamericano, con programas como “Mis raíces”, dirigido a los 33.5 millones de México-americanos radicados en el vecino país del norte, y “Operación Toca Puertas”.

La derrama económica que dejaron los turistas nacionales e internacionales, destacó el responsable de la política turística del gobierno de la Ciudad de México, fue del orden de los 45 mil millones 834 mil pesos, 13.1% superior al gasto generado al año pasado en igual periodo. Esta cifra, convertida en dólares, es de 2 mil 990 millones de dólares, lo cual se explica por el deslizamiento del tipo de cambio, resaltó Torruco Marqués.

La ocupación hotelera en los hoteles de 1 a 3 estrellas, apuntó, sigue siendo la más alta desde hace ocho años, al registrar 65.3%, lo que significa 0.9% más que en 2014 y 4.5 puntos por arriba de la media nacional.

Sin embargo, hay que señalar que los hoteles de 4 y 5 estrellas muestran una ocupación de 73 a 82%, lo que ha incentivado a los empresarios a invertir en nuevas habitaciones para este tipo de clasificaciones y a incrementar sus tarifas entre un 15 y un 18%. Actualmente, “nuestra metrópoli cuenta 50 mil 766 cuartos en 626 establecimientos de hospedaje, representando mil 766 cuartos más que los 49 mil que existían al inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera”, detalló.

En cuanto al número de empleos, se rebasó el millón (317 mil directos + 792 mil indirectos), cifra récord de los últimos 8 años y 5.1% superior a la conseguida en enero-agosto del año pasado, manifestó el titular de la Secretaría de Turismo.

Este congreso está dirigido a profesionales de turismo, guías de turistas, estudiantes y maestros de turismo y promotores culturales, dará inicio del próximo 21 al 24 de octubre del año en curso y el Centro Cultural del México Contemporáneo será el lugar de apertura.