Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeSecretaríasComer, experiencia única que ha dado a la ciudad de México una posición turística importante

Comer, experiencia única que ha dado a la ciudad de México una posición turística importante

*Lo dijo el Director General de Servicios Turísticos de la Sectur DF, Felipe Carreón

*Anunció la realización del Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

 del 26 al 29 de Noviembre en tres rutas gastronómicas

 

La diversidad y la calidad de la cocina en la Ciudad de México ha hecho que el acto de comer sea una experiencia única que, más que satisfacer una mera necesidad fisiológica, le ha dado a la capital del país una posición importante en el mundo como destino turístico, afirmó el Director General de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo, Felipe Carreón Castillo.

Al anunciar la realización del Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, Chiles Ajíes, Pimientos y Especias, Cocina de Cocinas, a celebrarse del 26 al 29 de Noviembre,  que tendrá como  país invitado al Reino Unido, el funcionario de la Sectur DF hizo notar que la CDMX satisface las expectativas del 36% de turistas extranjeros que prefieren la cocina internacional que se prepara en los restaurantes de esta capital.

Dijo al respecto que tres de los más importantes restaurantes de América Latina se encuentran en la capital del país, lo mismo que ocho de los 50 más importantes del continente, lo cual refleja la relevancia que paulatinamente ha ganado el arte culinario en la Ciudad de México.

“Más allá de que la necesidad de alimentarse sea meramente fisiológica, comer se ha convertido en la Ciudad de México en toda una experiencia única. Y en la capital del país hay tal diversidad de gastronomía que es posible

 

encontrar casi todas las comidas del mundo, lo que nos ha dado una posición importante como destino turístico”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Acompañado de Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Marco Rascón Córdoba, Coordinador Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la CDMX y Yaneth Cruz Aceves, responsable de Paseos Históricos de esa misma dependencia, Carreón Castillo dijo que precisamente por esa importancia es que:

“Se ha despertado el interés de los sectores público y privado en la formación de recursos humanos para el turismo y la gastronomía”; al respecto recordó que el Comité de Profesionalización y Calidad de los Servicios Turísticos y Gastronómicos de la Sectur DF que en Septiembre último presentó el documento con los contenidos básicos sugeridos para programas de turismo y gastronomía.

Dijo también que en la Ciudad de México existen unos cinco mil restaurantes de los cuales el 36 por ciento es de comida mexicana y 34 por ciento son de los denominados de calidad turística, esto es, casi dos mil restaurantes de este tipo; 36 por ciento de los turistas extranjeros ha dicho que prefiere comer en los restaurantes formales lo mismo que el 34 por ciento de los turistas nacionales, agregó.

El Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana: Chiles Ajíes, Pimientos y Especias, Cocina de Cocinas en tres rutas gastronómicas del DF: San Ángel-Coyoacán; Xochimilco-San Pedro Atocpan y Santa María la Ribera-Azcapotzalco, además de restaurantes del Centro Histórico.

Esos recorridos se realizarán a bordo de un Turibús y buscarán conjugar la historia de los lugares y sitios históricos representativos  con la oferta gastronómica de las zonas a visitar; serán uno por día y quienes hagan el paseo serán asistidos por guías de la Escuela Superior de Gastronomía.

Al finalizar cada ruta se ofrecerá una comida a los asistentes en los restaurantes más representativos de cada zona. El único costo será el de la comida y las reservaciones se harán por medio del Conservatorio de la Cultura Gastronómica, que preside Gloria López Morales.

 

 

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!