Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Estado de Guanajuato sede del 8° Rally universitario del GIFF 2016

*Tendra lugar del 22 al 31 de Julio 201,6 Participarán seis equipos; uno de ellos del Estado de Guanajuato.

*Se refrendan lazos de amistad y hermandad con Japón durante la 19ª edición del GIFF

El Cine Tonalá en la Ciudad de México fue el escenario para el anuncio oficial del Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2016 en donde estuvo presente el director de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Roberto Cárdenas Hernández.

“El Festival Internacional de Cine de Guanajuato es uno de los más importantes en su género a nivel nacional; para nuestro Estado es un marco importante para mostrar nuestros atractivos turísticos, nuestra cultura, así como un gran promotor de la industria cinematográfica; en Guanajuato estamos convencidos que la edición número 19 del festival que anunciamos hoy nos traerá grandes sorpresas” mencionó Cárdenas.

Este año la temática seleccionada por el director de imagen y promoción del GIFF, Ernesto Herrera, será Utopía: apocaliptos e integrados, un homenaje al recién fallecido Umberto Eco. Además se refrendan los lazos de amistad y hermandad de Guanajuato con Japón, país invitado de honor en el festival; “la presencia de la cultura nipona en el Estado ha permitido que esta comunidad tenga gran influencia en la cultura guanajuatense, al mismo tiempo la cultura japonesa está presente en Guanajuato” señaló el funcionario estatal.

La directora del GIFF, Sara Hoch afirmó: “El Rally Universitario es una carrera de 48 horas de la producción de un cortometraje, son historias de 5 a 6 minutos que puedan ser filmadas en Guanajuato capital; hoy comenzó la capacitación para los jóvenes seleccionados y será en cuanto cámara, iluminación, lenguaje cinematográfico, dirección, producción, en todas las áreas de la actividad cinematográfica”.

Se presentaron los seis trabajos que participarán en el evento: la familia

Terrier, guión de Alejandro Iñiguez y Rodrigo Herrara del Liceo de Estudios Superiores de Querétaro de la capital del estado; NED TV guión de Kevin Rosas de la Universidad Autónoma de Nayarit de Tepic, Nayarit;  Lo que se viene a la mente, guión por Roberto Telles del CUEC UNAM, de la  Ciudad de México; De a 20 guión original de Adrián Saldivar de la UEA Centro Universitario de Guadalajara, Jalisco; Seis de Roberto Valle de la Universidad Autónoma de Coahuila de la ciudad deTorreón, Coahuila.

El Estado de Guanajuato cuenta con un equipo representante en esta edición del Rally Universitario, escrito por Juan Carlos Rivera  de la Universidad Autónoma de Guanajuato Campus Salamanca y participa con Bienvenido hermano.

“Felicidades a los seis equipos que fueron seleccionado de entre 183 cortometrajes registrados, estamos convencidos que presenciaremos trabajos e historias entrañables. No me queda más que refrendar el apoyo de la Secretaría de Turismo  para la realización de este evento, recuerden que tenemos una cita en Guanajuato”, finalizó Lic. Roberto Cárdenas.

En esta edición  se espera la asistencia de 120 mil personas que generarán una derrama económica superior a los 177.8 millones de pesos,  lo que representa un incremento del 16% y 10% respectivamente con relación al año anterior. Durante el festival se prevé la llegada de 31 mil turistas y una ocupación hotelera promedio de 71% en las ciudades de Guanajuato Capital y San Miguel de Allende.

Se contó con la presencia del Lic. Roberto Cárdenas, director de planeación de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Ernesto Herrera, director de imagen y promoción del GIFF, Cristina Prado Arias, directora de  promoción cultural cinematográfica del IMCINE, Sara Hoch, directora del GIFF, además de los equipos ganadores, así como de los actores Cristian Chávez y Liz Gallardo quienes ha participado en ediciones pasadas en el Rally Universitario. Los organizadores agradecieron el apoyo del Estado de Guanajuato para la realización tanto del festival como del rally.