Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Del 5 al 8 de septiembre el X Congreso Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica

*Es parte de los compromisos con la ONU, por la distinción a la gastronomía mexicana

*Ésta, es factor decisivo en la satisfacción del turista

*Así lo anunció el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués

Con el objetivo de desarrollar en manera planificada, integradora, innovadora y sostenible los productos y servicios de alimentos y bebidas que el turista consume durante su viaje, se anunció el “X Congreso Nacional Conpeht: Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica”, a celebrarse en la Ciudad de México del 5 al 8 de septiembre próximo.

Al informar lo anterior, el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, precisó que el encuentro es parte de los compromisos contraídos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a partir de que ésta designó a la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En conferencia de prensa, dijo que de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), “la gastronomía de calidad, es un factor decisivo en la satisfacción, debido a que produce un recuerdo imborrable en la experiencia vivida por el turista” y, en ese sentido, dijo, la gastronomía es una motivación principal para el turista.


Añadió que la cocina de México reúne tradiciones gastronómicas milenarias de origen indígena, a las que se añadieron, a partir del Virreinato, los aportes de la rica gastronomía española. Y recordó que es resultado de numerosas influencias, entre otras: Asia, Medio Oriente, América Latina e incluso África.

El alto nivel socioeconómico y cultural del turista, continuó, demanda experiencias basadas en el patrimonio cultural e intangible de la humanidad, así como el consumo de productos locales de manera sostenible, complementado con un servicio de clase mundial e innovación en los servicios, rutas, productos y destinos que visita, a fin de lograr su completa satisfacción y, por lo tanto, su retorno.

Así, dijo, el Congreso Nacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht) reunirá a especialistas de prestigio mundial, de tres naciones: España, República Dominicana y México, quienes impartirán conferencias magistrales, paneles y talleres y ofrecerán cursos de investigación y servicio.

Destacó que la Ciudad de México, según la revista Forbes, está entre las cuatro metrópolis más importantes del mundo, por la variedad y calidad de las propuestas gastronómicas que se ofrecen, junto con París, Madrid y Tokio. Y, según la clasificación internacional turística Michelin, cuenta con dos de los mejores 50 restaurantes del mundo: Pujol y Biko, además de otros mil 500 restaurantes de alta calidad turística.

“Esa es la importancia de la gastronomía. La Secretaría de Turismo del DF le apuesta mucho al producto gastronómico”, comentó el funcionario y enseguida anunció que en breve se darán a conocer siete –de un total de diez- productos turísticos más importantes, que ya han sido integrados, para fortalecer el atractivo turístico de la ciudad, entre los que –hizo notar- es fundamental el tema gastronómico”,.De esta manera, explicó, se hará una evaluación de la situación actual y futura del turismo y la gastronomía en los ámbitos mundial, nacional y local, en un encuentro con profesores y alumnos de universidades, escuelas e institutos de turismo y gastronomía del país, entre quienes se promoverá el intercambio de experiencias.

Se promoverán también, continuó, la vinculación entre organizaciones afines, empresas y prestadores de servicios turísticos así como la generación de nuevas ideas en alumnos y profesionales de carreras afines de los temas a tratar; entre otras: gastronomía, turismo, restauración, nutrición, sostenibilidad y cuidado del ambiente.

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández Delgado, dijo que la competitividad de la industria turístico-gastronómica se logra mediante la capacitación y la educación turística, aspectos que, subrayó, el organismo a su cargo y la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, (Conpeth) han desarrollado un trabajo muy intenso para alcanzar la profesionalización del sector.

Al respecto, el presidente de la Conpeth, Jaime Barceló –organismo que reúne a 40 instituciones de educación superior en turismo y gastronomía-, dijo que es necesaria la actualización tanto de planes de estudio como del personal docente y de los alumnos que se forman en éstas, además del estilo de servicio y hospitalidad propio del país.

El objetivo es reforzar las capacidades de todos estos actores del turismo para que tengan cada vez más presencia y sepan aprovechar los recursos que ofrece la tecnología y las ventajas de la interacción con, de manera que contribuyan a la superación de los niveles de competitividad internacional.

En su turno, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, José Luis Menchelli Jiménez, expresó su seguridad que la realización del Congreso servirá para fomentar el aumento de turistas a la capital de la República y hacia los diferentes destinos del país.

“Creemos que ha llegado el momento para que el turismo cree una transformación verdadera en este país”, dijo a su vez el representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac). “Estamos muy complacidos con las autoridades gubernamentales porque hemos visto un cambio completo de estrategia sobre el turismo”.

Finalmente, el director del Centro Empresarial gastronómico Hotelero (Cegaho), Antonio Montecinos, hizo notar que los hoteles de la Ciudad de México disponen de establecimientos de alimentos y bebidas de primer nivel, que les permiten equipararse con los mejores restaurantes.

Y es que dijo, la gastronomía es también ya una motivación principal de los viajeros con un alto grado de exigencia que demanda experiencias basadas en el patrimonio gastronómico material e inmaterial: “Consumo de productos locales, de manera sostenible, con un servicio de clase mundial e innovación”.

Entre los especialistas que impartirán sus conocimientos se encuentran Jordi Tresserras, Alejandro Watson, Bolívar Troncoso, Antonio Montecinos, Felipe Carreón, María del Carmen Morfín, Ramón E. Martínez, Denise Costes, Mariano Castellanos, Ramón Vélez y Fernando Del Moral.

También, Francisco Mijares, Eucario González y González, Norbert Klippel, los Chefs Marta Zepeda, Beverly Ramos, Pablo Salas, Yuri De Gortari y Edmundo Escamilla. Y los Presidentes Nacionales Armando de la Cruz, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y Manuel Gutiérrez García, Canirac, entre otros.

En la organización del “X Congreso Nacional Conpeht: Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica”, participarán el Consejo Mexicano Vitivinícola, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), la Conpeht y el Centro Empresarial Gastronómico y Hotelero .

En la conferencia participaron, además del Secretario Miguel Torruco, el presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, (Conpeth) capítulo México; Antonio Montecinos, director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero, (Cegaho) y José Luis Menchelli Jiménez, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y Eucario González González, de la Canirac.