Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
HomeHoteleríaEl águila real, una especie emblemática para los mexicanos, quiere seguir volando en México

El águila real, una especie emblemática para los mexicanos, quiere seguir volando en México

El águila real, es símbolo de la identidad mexicana y parte fundamental de la historia de México, al ser uno de los elementos que los antiguos mexicanos debían encontrar para fundar la Gran Tenochtitlan: un águila con las alas abiertas parada sobre un nopal y devorando a una serpiente. Sin embargo, a pesar de la importancia histórica y natural de esta especie su conservación está riesgo, se tiene registro de 156 parejas reproductivas en el territorio mexicano.

En 1994 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluyó al águila real en la lista de especies en riesgo 1 (NOM SEMARNAT-059); esta ave rapaz está categorizada como una especie amenazada, lo que significa que podría desaparecer en un corto o mediano plazo, si los factores que ponen en riesgo su prevalencia continúan afectado su hábitat o la disminución de su población.

El águila tenía presencia en el 50% del territorio mexicano, desafortunadamente, hoy vive solo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco,

Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca; principalmente en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados.

Esta ave de presa llega pesar más de 6.5 kg y medir un metro de altura, su envergadura alcanza los 2.3 m. Se distingue de otras aves por su color, el cual en su etapa adulta es café oscuro con el vientre un poco más claro, en el cuello tiene un tono dorado con matices rojizos; otro elemento que la caracteriza es su plumaje en las patas hasta la mitad del tarso. Una especie del águila real llega a vivir hasta 25 años y se le considerada ave solitaria.

El águila real alcanza una velocidad de vuelo de 250km/h cuando va en picada por su presa, a la cual puede ver hasta a 2 kilómetros de distancia; su visión es 8 veces más poderosa que la del ser humano.

Se alimenta principalmente de liebres, conejos, perritos de la pradera, pero también puede cazar presas de mayor o menor tamaño como borregos, roedores, aves, reptiles e incluso alimentarse de carroña.

Hoteles City Express, cadena hotelera con un sólido programa de sostenibilidad ambiental, desde el

2012 apoya la conservación del águila real, a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la

Naturaleza (FMCN), quien realiza diferentes acciones para rescatar las poblaciones de águila real y su hábitat en México. Este 13 de febrero, Día Nacional del Águila Real, Hoteles City Express busca incrementar el conocimiento de esta especie para ayudar a su conservación, y así evitar la extinción de su población.

Dimension Turistica ® - México - Conectando al Mundo.

 

 

 

 

 

Sr. Xavier Orizaga

 

Ayer, 28 de mayo de 2018, partió en su viaje final, un gran personaje de la industria turística, del periodismo, Xavier Orizaga, con “X”, XO.

Fue su madre, quien puso la semilla que años después despertara en él su interés por el periodismo de sociales, era ella quien cuando tan sólo era un niño, le leía las historias de la revista Hola! y le hablaba de las familias de abolengo, la realeza y las espectaculares fiestas que ellos hacían. Fue así como un día se convirtió en periodista de sociales y durante más de una década

Y quizá por ello fueron las grandes fiestas, el champagne, la buena mesa, las mujeres y los viajes sus grandes pasiones. Aunque también quien lo conoció de cerca, supo que detrás de su aparente mal carácter, su agrio sentido del humos y su modo quejumbroso, había un hombre que a su estilo buscaba ayudar siempre a quien podía.

Cuando en 1988 lanzó la primer edición de Dimensión Turística, él sabía que sería un éxito, pero nunca imaginó cuánta gente escribiría e iniciaría una carrera desde sus filas.

Su columna XO, sin duda siempre fue de las más las leídas, las estrellas de la industria tenían que estar ahí, siempre tenía la última noticia, el comentario mordaz, la historia que contar.

Y cómo olvidar el lanzamiento de Le Must XO, que lo llevaría a cumplir el sueño que alguna vez pudo tener al escuchar las historias de su madre… conocer grandes personalidades, artistas, embajadores, presidentes e incuso hasta la realeza, ya que por más de 5 años fue el único periodista mexicano invitado al “Baile de la Rosa” y al “Baile de la Cruz Roja” en el Principado de Mónaco.

Hay tantas historias que contar de él y seguramente, quienes estén leyendo estas líneas tendrán más de una que vendrá a su mente. Hoy hay que recordarlo como el maestro, el “Bon vivant”, el amigo, el periodista, el padre, el abuelo, que sin duda hoy parte dejando un legado y una gran ausencia. ¡Buen Viaje Xavier Orizaga, Mr. XO!