Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

La SECTUR de Veracruz presento el Festival “La Cumbre Tajin 2020” del 13 al 15 de marzo

La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) realizó la presentación de la edición número 21 del Festival Cumbre Tajín 2020 “Ven a despertar” que se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo con dos sedes; Parque Temático Takilhsukut y la zona arqueológica El Tajín. 

Con la representación del Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la titular de la SECTUR, Xóchitl Arbesú Lago dijo que, por segunda ocasión, el festival contará con dos subsedes alternas en los municipios de; Papantla y Poza Rica.

En esta edición, el Festival Cumbre Tajín invita a reconocer y dignificar cada una de las actividades emprendidas por el pueblo totonaca, así como los espacios de reconexión con el ser, explicó.

Dio a conocer que dentro de la programación, habrá recorridos por la zona arqueológica, exposiciones, talleres, juegos, demostraciones, rituales y charlas en las 16 Casas Escuela del Centro de las Artes Indígenas (CAI).

La tradicional ceremonia Ritual de Voladores, presentación de las Danzas Tradicionales del Tototonacapan, Nicho de la Purificación (masajes, limpias, temazcales, terapias alternativas).

Talleres y creadores totonacas Cumbre Niños Exhibición globos de Zozocolco Muestra de cine: “Veracruz, me llena de orgullo” Nicho de Aromas y Sabores Estaciones de sabores totonacas Galería itinerante Diego Rivera Eventosdeportivos Pabellón Veracruz.

Dentro del programa cultural se ofrecerá el coloquio “Memoria y diversidad del Totonacapan. Cultura, lengua y patrimonio”. Estampas Interculturales Juveniles del Sur: Totonaca, Tzotzil, Chontal, Mixteco y Zapoteco. Encuentro de Danzas Tradicionales. Muestra de Cine: “Veracruz me llena de orgullo”. Encuentro de poetas veracruzanos. Ceremonia Ritual de Voladores.

Foro-Conversatorio en torno a experiencias de creación audiovisual participativa de estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (U.V. I.). Conversatorio la mujer, la dualidad con el universo y el buen vivir. Encuentro de Artesanos “Manos Veracruzanas” Encuentro y exposición de productores “Hecho en Veracruz” Encuentro de Danzas Tradicionales.

En el nicho del artesano, para el día viernes 13 de marzo se presentarán; Lila Downs, Ximena Sariñana, Recoveco y Regina Orozco. Para el sábado 14; Kinky, Sak Tzevul, Midi DJ. Para el domingo 15; Sonex, Jenny and the Mexicats, Taylor Diaz, entre otros.

En esta edición del festival, se cuenta con la agenda ampliada, donde se desarrollarán eventos alternos; 5 y 6 de marzo carrera pedestre Ruta del Pescado de Moctezuma que transitará de Papantla, Tecolutla, Zozocolco, Espinal. El día 10 de marzo se efectuará la ceremonia “Litlán” en la zona arqueológica “El Tajín”.

Para el día 12 al 14 de marzo Ruta Extrema “Cumbre Tajín” que va de Costa Esmeralda a Papantla. El 21 de marzo se llevará a cabo la 13ª Gran Cabalgata Internacional en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz.

Los tres días, el acceso al Festival Cumbre Tajín 2020 será gratuito, mientras que la presentación musical de los artistas en el nicho del artesano tendrá una cuota de recuperación accesible, además de que los boletos ya se encuentran disponibles en línea por medio de Ticket Box, precisando que para el día viernes 13 de marzo, todo será completamente gratis, incluyendo las presentaciones musicales.