Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Celebramos el teatro, la poesía y la ilustración en Hay Festival Querétaro

Esta dupla que ha compartido escenarios a ambos lados del Atlántico, comenzó a publicar su obra en internet antes de trascender este formato para publicarse en papel. Sastre ha sido Galardonada con los premios Emiliano Barral yBiblioteca Breve en 2019, tras la publicación de su novela Días sin ti. Su camino como poetisa comenzó a los doce años, cuando comenzó a experimentar con las palabras; a los quince ya escribía para su blog Relocos y Recuerdos.

 Hasta el sol de hoy ha publicado los poemarios Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), Baluarte (2014), Ya nadie baila (2015), La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016) y Aquella orilla nuestra (2018). Valbuena comenzó a publicar sus piezas en el blog conlopuestoypalabras. En 2014 presentó su primer poemario autoeditado, Una tormenta tropical lleva mi nombre, seguido por las obras Mágoa (2016) y Si el silencio tomara la palabra (2018). Recitarán sus últimos poemas en el corazón del centro histórico queretano de 19:00 a 20:00 horas.

A partir del libro Encabronados (2017) de Julio Hernández Astillero, surgió la obra que será puesta en escena en Querétaro, adaptada al teatro por el traductor y escritor Lenin Calderón. Encabronados es un cabaret político dirigido por la maestra de la Facultad de Teatro de Praga Marta Luna que retrata la indignación y desencanto en México por el abuso sistemático que el país confronta: violencia, corrupción, cinismo e impunidad. Con un elenco constituido por Miriam Calderón,Ernesto Coronel, Javier Oliván y Roberto Sosa, Encabronados llega al recinto donde se proclamó la Constitución Mexicana, el Teatro de la República para reivindicar el respetode los derechos y la ley mexicana el sábado 7 de septiembre a las 21:30 horas. Al día siguiente, los asistentes de la obra podrán escuchar a Julio Hernández Astillero hablar sobre el libro que lo comenzó todo, en conversación con el periodista Jacobo García, en el Teatro de la Ciudad, de 11:00 a 12:00 horas.

Y para cerrar el festival, cinco ilustradores participarán en el Hay Ilustrado, el domingo 8 de septiembre a las 17:00 horas, en el Jardín Guerrero: Dr. Alderete (Argentina), Elisa Arguilé (España), Bef (México), Trino (México) y la queretanaRenata Martínez Fonseca. Estos caricaturistas y novelistas gráficos realizarán ilustraciones en vivo creando con la pluma y las palabras un ambiente abierto a interacción con el público. Entre los temas de su obra, las vivencias de la cotidianidad, las ocurrencias del momento y las sugerencias del público, se irá ilustrando la tarde. Conducido por presentadora y escritora Laura García.

La agenda del Hay Festival Querétaro incluye lo mejor de la ciencia, cultura, música, periodismo e investigación en eventos para todos los públicos, sumando a su oferta estos tres eventos con lo más destacable en las artes escénicas, la poesía y la ilustración.

Las entradas para cada evento están ya a la venta en  www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes y a, adultos mayores de 65 años (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así comoactividades totalmente gratis en las secciones Hay Festivalito y Hay Delegaciones. La descarga de boleto electrónico para las actividades antes mencionadas será hasta el 26 de agosto de 2019.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @hayfestival_esp

Facebook: hayfestivalimaginaelmundo

Instagram: @hayfestival_esp

#HayQuerétaro19