Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Firma Jefe de Gobierno designación de CDMX como “Capital Mundial del Diseño 2018”

*En competencia con 35 ciudades postulantes, la Ciudad de México se convirtió en la primera en el continente americano en recibir este distintivo

 

*“Seguramente para los diseñadores, esta es una gran noticia, aquí estarán observadores de todo el mundo”

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia de designación de la CDMX como “Capital Mundial del Diseño 2018 (WDC 2018)”, la primera urbe en América Latina en ser elegida para la realización de dicho evento.

“La ciudad va a trabajar con todo entusiasmo. 2018 será una gran fiesta del diseño, los preparativos que hay que hacer, que hay que estar desarrollando durante 2017, y que han comenzado ya, van a ser toda una experiencia”, explicó.

 

 

En el Museo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino firmó el documento de oficialización con el presidente del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID, por sus siglas en inglés), Mugendi M’Rithaa, titular del organismo encargado de otorgar dicho nombramiento.

“Aquí hay mucho talento en nuestras comunidades rurales e indígenas que dan muestra siempre y sorprenden con los diseños que expresan, en los jóvenes que están creando y en la innovación misma de la CDMX”, agregó.

Detalló que el evento contará con galas y exhibiciones de diseño internacional, conferencias, semana de diseño, ceremonia de convocatoria para la nueva sede y una reunión donde van a participar más de 90 naciones.

“Seguramente para los diseñadores esta es una gran noticia, aquí estarán observadores de todo el mundo, los grandes diseñadores del mundo que estoy convencido muchos admiramos”, declaró.

Explicó que la CDMX es una sede reconocida gracias a su capacidad hotelera y su oferta de espectáculos de entretenimiento como la presentación de los Rolling Stones, el ePrix de la Fórmula E, los juegos de Grandes Ligas de beisbol y la NFL, entre otras.

“Por eso tuvimos más de 13 millones de turistas que visitaron a nuestra capital y hoy hemos aumentado con la demanda real de la Ciudad de México, casi llegando a 70 por ciento de ocupación

hotelera”.

Con la formalización del nombramiento, la CDMX trabajará, en camino al 2018, para crear un programa local de actividades y una agenda con iniciativas que tendrán como objetivo el diseño responsable al servicio de la capital y de sus ciudadanos, y que se adaptará a cinco líneas de trabajo: diseño que promueve el cambio, que mejora la calidad de vida, que resuelve problemas, que es acorde a su tiempo y que es sustentable.

Capital Mundial del Diseño es una designación bienal que reconoce a aquellas ciudades que utilizan el diseño innovador en la aplicación de estrategias de revitalización urbana llevadas a cabo en conjunto con la comunidad creativa para mejorar su vida económica, social y cultural.

La candidatura de la CDMX fue presentada en 2015 ante el ICSID por el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con DesignWeek México, organización sin fines de lucro que busca crear una plataforma que fomente, mediante diversos eventos -como la anual Semana del Diseño (Desing Week) - la creatividad y el desarrollo del diseño para contribuir al crecimiento de nuestra ciudad.

De acuerdo con la Comisión de Selección de WDC 2018 -conformada por expertos internacionales en los campos del diseño, planificación urbana y desarrollo económico y social- la CDMX se ha distinguido a nivel mundial por sus esfuerzos continuos en mejorar la vida de sus ciudadanos, a través del diseño innovador en sus diversas ramas: arquitectónico, industrial, gráfico y de moda, entre otras.

El presidente del ICSID expuso que la capital del país sobresalió sobre las demás urbes participantes por su creatividad y compromiso por promover el diseño como motor de cambio social.

“Claramente demostró su pasión y entusiasmo por el diseño que lo destacó sobre los demás, incluyendo su visión para unir la innovación con la tradición en proyectos de comunicación, seguridad, espacios públicos y programas de transporte ecológico”, dijo.

El secretario de Turismo (SECTUR) de la CDMX y coordinador general del evento, Miguel Torruco Marqués, expresó que el diseño es una herramienta eficaz para el desarrollo turístico, económico, social y cultural.

“Gracias Jefe de Gobierno por depositar su confianza en un servidor para conducir el esfuerzo de este proyecto tan positivo, que he asumido consciente de la responsabilidad histórica que implica hacer uso del diseño para fortalecer nuestra identidad”, agregó.

El director general de Design Week México (DWM), Emilio Cabrero Higareda, señaló que esta designación es una oportunidad por mostrarle al mundo el dinamismo de la CDMX.

“La diversidad de nuestra comunidad creativa será la base para reflexionar y buscar un pensamiento responsable y sin fronteras que examine las ideas para crear nuevas oportunidades y experiencias que restauren la dignidad del habitante”.

Entre otros beneficios, la CDMX se convertirá en un destino turístico ideal para la comunidad creativa del mundo ya que, de acuerdo al impacto económico y social que ha tenido el nombramiento en las otras ciudades sede, se espera que en 2018 la cifra de visitantes incremente en poco más de 60 mil personas y que se genere una derrama económica adicional de 400 millones de pesos.

En la ceremonia estuvieron presentes el coordinador general de Asuntos Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; la presidenta honoraria del consejo DWM, María Laura Medina de Salinas, así como el presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Cortés Delgado, entre otros.

Para mayor información sobre el nombramiento consulta www.noticdmx.df.gob.mx, www.icsid.org, www.worlddesigncapital.com, y www.designweekmexico.com/. O a través de las cuentas de Twitter en @GobCDMX @TurismoCDMX @wdccdmx2018y con el hashtag #WDCCDMX2018.