La Cooperativa Cruz Azul propietario del Hotel Ixtapa recolectan basura orgánica en playas de Zihuatanejo.

Hoteles Azul Ixtapa, una empresa del sector de la hospitalidad de Cooperativa La Cruz Azul, cuenta con programas de protección medioambiental que reducen el impacto de periodos vacacionales.

Aunque contribuyen a fortalecer la economía de distintas localidades mexicanas, las vacaciones de verano pueden afectar el sistema natural de dichos lugares. De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, en las playas mexicanas, los plásticos (sobre todo botellas de PET y bolsas) son el tipo de basura que más se desecha (representando el 47.9% del total); detrás se ubican las colillas de cigarro (16.4%) y los materiales de papel (8.5%). Asimismo, durante la Semana Santa de 2018, en Ixtapa Zihuatanejo, según datos del gobierno municipal, se recolectaron 2.2 toneladas de basura, con 1.0 toneladas provenientes de zonas de playa.

Con el fin de evitar cualquier afectación al medioambiente, desde 2008, Hoteles Azul Ixtapa (Hotel Azul Ixtapa Wellness Resort & Convention Center; y Hotel Azul Ixtapa Grand All Suites, SPA, Convention Center & Wellnes, ambos en la modalidad All Inclusive) encabeza cada tres meses una campaña de limpieza de playas.

La cooperativa promueve la tarea entre la población; define objetivos y comparte medidas de seguridad; aporta las herramientas para la recolección; y coordina la entrega de los desechos a las autoridades. En la recolección participan trabajadores del hotel y sus familias, huéspedes, instituciones educativas de la zona, vecinos y comercios del municipio de Zihuatanejo de Azueta -la localidad donde ubican ambos hoteles. A la fecha, esta iniciativa de la Cooperativa La Cruz Azul se ha traducido en:

45 campañas realizadas.

27.54 toneladas de basura inorgánica recolectada.

6,033 participantes.

El acopio de desechos inorgánicos abarca una extensión de dos kilómetros (desde el muelle de Playa Linda hasta el área de Trailer Park). En ese sentido, vale la pena destacar el ánimo voluntario de esta tarea, ya que dicha extensión de terreno no está en la zona de los Hoteles Azul Ixtapa.

1er. Magna Limpieza de playas (Zona hotelera de Ixtapa y Zihuatanejo) coordinada por Hoteles Azul Ixtapa y Ecozanka el 28 de septiembre de 2018, con la participación de 1,382 personas con 2.08 toneladas de basura inorgánica recolectada.

Adicionalmente, desde 2009, Hoteles Azul Ixtapa aplica un programa de recolección, manejo y clasificación de los residuos peligrosos que genera su operación. Los desechos son entregados a la compañía certificada Transporte y Recolección Ecológica S.A. de C.V. (TRESSA), la cual se encarga de su disposición final.

Entre 2009 y 2018, este proyecto ha recaudado y entregado más de 39.48 toneladas de desechos peligrosos, entre los que se cuentan elementos como:

Aceites de maquinaría usados o gastados

Sólidos impregnados

Lámparas fluorescentes usadas

Pilas alcalinas

Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (R.P.B.I.)

Balastros usados

Textiles impregnados

Medicamentos caducos

“Por su capacidad para generar empleo y bienestar comunitario, el turismo es un pilar de la economía mexicana. En Cooperativa La Cruz Azul, creemos que esta actividad debe ser protegida desde todos los ángulos posibles; especialmente en el aspecto ecológico, ya que la belleza y diversidad de los ecosistemas mexicanos es un gran atractivo para los visitantes nacionales e internacionales. Por eso desarrollamos iniciativas que buscan reducir el impacto medioambiental de nuestras operaciones de hospitalidad, y así proteger el patrimonio turístico de Zihuatanejo”, aseguró José Julián Rojo Ortiz; Gerente de Seguridad y Gerente en Turno de Hoteles Azul Ixtapa.