Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Los retos de la industria hotelera en México requieren la implementación de soluciones tecnológicas en todos los aspectos, incluida la gestión de los sistemas de energía.

Con la temporada vacacional de verano llegando a su fin, hay grandes expectativas en la industria hotelera sobre la derrama económica que representa para el sector. La Secretaría de Turismo previó que, este año, los turistas hospedados en hoteles gastarían 5 mil 685 millones de dólares, superando en 10.3 por ciento a lo alcanzado en 2018. Asimismo, estimó que el número total de turistas que se hospedarían en hoteles entre julio y agosto ascenderá a 15 millones 970 mil, representando un incremento de 2.6 por ciento más que el año previo. 

Así como en otras industrias, el sector hotelero se ha visto impactado por la alta expectativa de los huéspedes por una experiencia excepcional, y los esfuerzos que las cadenas hoteleras hacen para ganar su lealtad. Es por ello por lo que las nuevas generaciones de huéspedes ponen en la balanza otros factores y atributos en su proceso de elección de hospedaje, como alternativas de conectividad y personalización, sostenibilidad, confort, seguridad y un servicio 24/7 los 365 días del año.

En ese sentido, el sector en México enfrenta distintos retos en lo que respecta a infraestructura hotelera, tales como: edificios muy técnicos, sistemas diferentes que operan al mismo tiempo, y con dificultades en el mantenimiento. Además, por naturaleza, los hoteles requieren un alto uso de la energía. Puntualmente la eléctrica, que debe estar 100 por ciento disponible y en continuo funcionamiento.

Estos factores y la alta demanda de huéspedes requieren que las cadenas hoteleras cuenten con soluciones integrales que, además, les permita reducir sus costos operativos y maximizar la productividad de su negocio. 

Simplificando la complejidad con la digitalización

Los hoteles son entornos altamente complejos e intensivos en energía. La administración de los sistemas múltiples eléctricos que los componen, su mantenimiento -que a menudo es reactivo-y la gestión eficiente del consumo de energía son algunos de los retos que enfrentan. Si bien los requisitos para garantizar los más altos niveles de satisfacción de los huéspedes han ido en aumento, también las opciones de soluciones para hacerlo posible. Una de ellas es la digitalización. 

Ahora, es posible simplificar la complejidad de la operación de un hotel -o varios- con plataformas únicas e integradas digitales que conectan todos los activos, sistemas, dispositivos y servicios para el monitoreo, análisis y control de los hoteles. Eso permite impulsar la eficiencia operativa y la productividad. 

“La expectativa de los usuarios es hospedarse en un hotel digitalizado, y para lograrlo, se debe considerar esta transformación en todos los aspectos, incluida la administración energética de los mismos”, afirmó Tania Kalinka, directora de la división de Digital Energy de Schneider Electric México“Implementar soluciones digitales permite contribuir a la satisfacción excepcional del huésped, aumentar la eficiencia operativa, mejorar el desempeño energético, proporcionar seguridad y tranquilidad, e incluso, mejorar los índices de sostenibilidad con los que opera el hotel”.

Un ejemplo de estas soluciones integrales es EcoStruxureTM for Hotels de Schneider Electric, suite de la plataforma de IoT de Schneider Electric especial para el sector y que se centra en la gestión energética de edificios, habitaciones, áreas comunes y consultoría en sostenibilidad en recursos. Cada uno de los módulos permite monitorear, analizar y controlar cada aspecto del nivel, a través de productos conectados que generan datos e información valiosa que se traduce a recomendaciones para el uso idóneo de la energía, el mantenimiento predicitivo de activos y una visibilidad completa de los sistemas eléctricos.

Los beneficios del uso de esta solución son varios, ya que ayuda a los hoteles a reducir el uso de energía, costos y la huella de CO2 para cumplir con las regulaciones y las demandas de los clientes. Por ejemplo, aplicar la plataforma a las habitaciones permite una reducción de 25-44 por ciento de los costos de energía en estos activos; también es posible reducir las horas del personal de mantenimiento en un 25 por ciento al proporcionar una experiencia al trabajor conectada y predicitiva.

“La experiencia general de un hotel digital es inspiradora y memorable, ya que una efectiva gestión energética permite ofrecer un ambiente atractivo, cómodo y personalizado a los clientes. A través de la admnistración de todos los activos, es posible ofrecer un valor agregado que va desde controles de iluminación hasta sistemas de entretenimiento, conectados e intuitivos. Además, plataformas como EcoStruxureTM for Hotels de Schneider Electric facilita la labor del personal, arrojando informes listos para usar y herramientas de tendencias: información correcta para la persona adecuada en el momento adecuado. Con la digitalización, los propietarios y operadores de hoteles verán una mejora en la lealtad de sus clientes, en las calificaciones de revisión, ingresos y costos. La visibilidad y el control en tiempo real de los sitemas de energía contribuyen a la excelencia operativa, factor que está transformando el estándar de las marcas hoteleras”, agregó Kalinka.

Un ejemplo de aplicación de estas soluciones es Hilton Worldwide, uno de los principales grupos hoteleros del mundo, y que, en asociación con Schneider Electric ha maximizado la experiencia de los huéspedes al tiempo que mantiene soluciones energéticas rentables, con un ahorro de 14.5 por ciento de energía desde la implementación de la solución IoT EcoStruxureTM.