Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Organiza el Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía; reúne a destacados investigadores a reflexionar sobre el tema

Los retos y desafíos a los que se enfrenta el modelo de gastrodiplomacia en México, fue uno de los ejes centrales del conversatorio Patrimonialización de las cocinas del mundo; la gastronomía como herramienta de diplomacia, que organiza el Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, hoy martes 20 de agosto a las 11:00 horas en el Aula Magna.

Participaron los doctores Sarah Bak-Geller Corona, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; José Antonio Vázquez-Medina, del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Yesenia Peña Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y coordinadora de los proyectos Cocinas de México, Procesos biosociales, históricos y de reproducción cultural.

También intervinieron los maestros María Álvarez Retana, directora general adjunta de Promoción Turística y Gastronómica de la Secretaria de Relaciones Exteriores, y Sergio Estrada Rojas, director de la Academia Diplomática del Instituto Matías Romero.

Se analizaron cuatro áreas: Las problemáticas de la patrimonialización de las cocinas; La construcción de las cocinas como patrimonio, desde nuevos enfoques; La relación de las cocinas patrimonio con las representaciones diplomáticas, y Los retos y desafíos a los que se enfrenta el modelo de gastrodiplomacia en México.

Cabe destacar que el pasado 12 de julio la Cancillería mexicana emprendió una nueva labor dentro de sus funciones, tomar la batuta de la promoción turística de México a nivel internacional por medio de una instancia de reciente creación: el Consejo de Diplomacia Turística.

En el marco de estos acontecimientos y entendiendo la pertinencia de discutir este fenómeno, la Universidad del Claustro de Sor Juana ha creado un espacio en el cual expertos de distintas instituciones se reunirán para conversar al respecto.

El objetivo general del conversatorio es crear un espacio de discusión en el que se reflexione la problemática que involucra la construcción de una identidad culinaria desde el concepto de patrimonio y su utilización como herramienta diplomática.

¿La patrimonialización de las cocinas, estrategia para un modelo gastrodiplomático?

Actualmente existe una tendencia global a generar y promover la imagen de un país a través de su cultura culinaria, es decir que lo culinario se convierte en una herramienta de la política exterior y de la promoción del turismo, a esta tendencia se le ha denominado gastrodiplomacia.

En este sentido, lo culinario además de ser un elemento que contribuye a la construcción de las identidades nacionales, es un factor facilitador de las buenas relaciones entre países. Ejemplo de lo anterior son los banquetes diplomáticos, ya que desde sus inicios plantearon que lo culinario se hallara entreverado con las relaciones entre Estados.

Sabores del mundo

Con este conversatorio inaugura el ciclo de clases muestra Sabores del mundo. Un viaje por las culturas culinarias en El Claustro, que contará con representaciones diplomáticas de Tailandia, Japón, Nueva Zelanda y Brasil.

El ciclo de clases muestra se inserta dentro de los objetivos de la planeación estratégica de la UNESCO y tiene como finalidad divulgar la cultura culinaria de países que tienen relaciones diplomáticas con México.