Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Por su importancia, la gastronomía regional debe de ser declarada patrimonio estatal

 El académico e investigador Antonio Montecinos Torres presentó su libro “Turismo Gastronómico Sostenible.

Planificación de Servicios, Restaurantes, Rutas, Productos y Destinos”.

 Propuso que los congresos de los estados declaren a la gastronomía patrimonio estatal debido a la importancia que tiene en la economía regional.

 Aseguró que este segmento turístico genera anualmente 5.5 millones de empleos directos e indirectos, además de que impacta en 83 ramas de la economía.

Los congresos de los estados deberían declarar a la gastronomía como patrimonio estatal y generar recursos que ayuden a realizar proyectos turísticos, de entretenimiento y de alimentación regionales, propuso Antonio Montecinos Torres, autor del libro “Turismo Gastronómico Sostenible. Planificación de Servicios, Restaurantes, Rutas, Productos y Destinos”.

Al presentar su texto, Montecinos Torres -coordinador de Investigación Gastronómica y director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero- dijo que 12 estados del país declararon a su gastronomía como patrimonio, pero lamentó que no cuenten con presupuesto, planes, programas y proyectos a corto y mediano plazos para hacer de la gastronomía un atractivo turístico.

El académico e investigador recordó que en 2015, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto dio a conocer la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, donde por primera vez se conceptualiza como una cadena de valor alimentario, que genera 5.5 millones de empleos directos e indirectos y con impacto en 83 ramas de la economía.

Enfatizó que históricamente es la primera vez que un Presidente le da el valor a la gastronomía “más allá de sólo comer y beber”.

Antonio Montecinos reiteró que el objetivo es que el libro, se convierta en una herramienta que sea punto de partida para generar más conocimientos y políticas públicas en favor de la gastronomía y el turismo del país.Por su parte, Ramón Martínez Gazca, presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, dijo que el libro busca rescatar el patrimonio gastronómico en diversas interpretaciones: material, natural, como sistema de seguridad alimentaria regional y de planificación gastronómica y turística.

“Muchos de nosotros cuando elegimos un destino lo seleccionamos pensando en su belleza natural y cultural; por su dinamismo o pacifismo; por las compras o porque durante décadas han existido destinos de gran renombre, pero, “¿algunos han decidido hacer un viaje a un lugar para probar la gastronomía?”, cuestionó al auditorio.

 

Puntualizó que el turista culinario es más sensible y de gustos exquisitos, por lo que su gasto significa una derrama económica importante para las comunidades locales, en donde los visitantes consumen lo auténtico y lo tradicional como una experiencia novedosa y agradable.