Unión de lazos entre Guanajuato y Cuba, un enlace cultural turístico

El encuentro permite a ambos destinos trabajar juntos para desarrollar nuevas estrategias de turismo, ante la competencia de Asia y Europa.

Ciudad de México. El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha impartió la conferencia denominada “El intercambio de Pueblos Culturales de México con Cuba”, en el marco de la inauguración de la Expo ‘Bolsa Turística de Cuba’ que se llevó a cabo en el Pepsi Center de la Ciudad de México.

El 12 y 13 de octubre representantes de hoteles, operadores turísticos, agencias de viajes, como HavanaTours y aerolíneas como Cubana, Aeroméxico e Interjet, ofertaron paquetes turísticos a bajo costo.

En su ponencia, Olivera Rocha destacó que para México el activo principal es el enfoque de aprovechamiento turístico de patrimonios heredados, culturales y naturales; de ahí la coincidencia con Cuba, de los patrimonios que se resguardan a nombre de la humanidad a través de los programas de Pueblos Mágicos.

En este sentido señaló la importancia de la sostenibilidad de los destinos turísticos culturales y naturales; de cara al 2017, año de la sostenibilidad mundial declarado por la Organización Mundial del Turismo, donde se debe incluir a las comunidades en la preservación de las tradiciones y las costumbres.

“Esta estrategia de Cuba, en ese hermanamiento del reconocimiento de patrimonios culturales y atractivos turísticos, considerados hoy un producto turístico cubano debe de ir a todo el país para que vayamos encontrando esas oportunidades de coincidir en las estrategias internacionales”, precisó Olivera Rocha.

Subrayó que anticiparse a los tiempos es fundamental ya que la innovación en el turismo dura poco por la velocidad de la información, donde las buenas ideas son replicadas.Olivera Rocha aseveró que este encuentro permite a ambos destinos trabajar juntos para desarrollar nuevas estrategias de turismo, ante la competencia de Asia y Europa.

“Nosotros como el mercado emergente latinoamericano y Caribe, tenemos la gran oportunidad de acercar a nuestros destinos culturales a un mercado, no de corto plazo.  En 2030 habrá 2 mil millones de personas mayores de 60 años; que tendrán tiempo y posibilidades económicas, ahí la combinación de la apreciación de nuestros patrimonios y la puesta en valor de los productos turísticos será la gran oportunidad”, aseguró Olivera Rocha.

Guanajuato está trabajando en diferentes estrategias para la atracción de mayor número de visitantes realizando un ejercicio competitivo de Playa-Cultura, con vuelos directos con Cancún y Los Cabos.

Al concluir la ponencia, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera agradeció a Guanajuato por participar en el evento, así como el vínculo, la relación y el trabajo que en todo momento ha brindado México con el sector turístico de Cuba.

 

De acuerdo con datos de la embajada, hace 3 años alrededor de 80 mil mexicanos visitaban cuba, el año pasado se tuvo el registro de 105 mil y de enero a septiembre, cerca de 100 mil mexicanos visitaron el país; de mantener esa cifra de crecimiento, al final del año se superará en 30% el número de visitantes en comparación con 2015.